Israel no construirá "miles de casas" en Cisjordania pero no habrá moratoria

Mahmud Abás (d), durante el encuentro con el ex primer ministro británico y enviado del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair.
Mahmud Abás (d), durante el encuentro con el ex primer ministro británico y enviado del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair.
EFE
Mahmud Abás (d), durante el encuentro con el ex primer ministro británico y enviado del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo este domingo al enviado especial del Cuarteto, Tony Blair, que no tiene intenciones de construir "miles de casas" en el territorio ocupado de Cisjordania pero que "no congelará la vida de los colonos".

"Por un lado no vamos a construir los miles de viviendas que esperan autorización, pero por otro lado no congelaremos la vida de los habitantes de Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania) y no vamos a congelar la construcción", afirmó el primer ministro israelí en la reunión, según medios locales.

Una de las exigencias palestinas para seguir adelante con el proceso de paz es que Israel prorrogue la moratoria de diez meses en la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania, que concluye el 26 de septiembre, condición que arrincona al primer ministro israelí frente a las demandas de los colonos. "Los palestinos quieren cero construcción después del 26 de septiembre, y eso no va a ocurrir, Israel no puede seguir con la congelación", subrayó Netanyahu ante Blair, quien le insistió en la necesidad de prorrogar esa moratoria.

Durante los últimos diez meses Israel suspendió de forma temporal la construcción masiva en el territorio ocupado, pero dejó que siguieran adelante la edificación de unas 3.000 viviendas que estaban iniciadas, así como la de edificios públicos.

Desde antes de la reunión en Washington en la que se relanzaron las conversaciones directas, los colonos han advertido a Netanyahu de que si declara otra moratoria, por muy parcial que sea, "terminarán con su gobierno". "El gobierno decidió que a los diez meses volvería a construir de forma normal y cualquier desviación de esa decisión será para nosotros como un prórroga de la moratoria", declaró Dani Dayán, presidente del consejo que reúne a los asentamientos judíos.

Funcionarios palestinos han señalado que no se exige a Israel una declaración pública, pero que no se retirarán de las conversaciones si en la práctica el Gobierno de Netanyahu se abstiene de construir en los asentamientos.

Enfrentamientos en la frontera

Un pastor nonagenario y su hijo se cuentan entre los tres civiles palestinos fallecidos este domingo en un bombardeo de la artillería israelí en Gaza, en una nueva jornada de choques armados en la frontera de Israel y la franja palestina.

Los fallecidos fueron identificados como Ibrahim Abu Said, el pastor de 91 años, e Ismail Abu Odeh, también pastor y de 21, que según distintas fuentes podría tratarse bien de su hijo, o bien de su nieto, mientras que se desconoce la identidad de la tercera víctima mortal. Los tres fueron el blanco de varios proyectiles de artillería disparados por el Ejército israelí contra Bet Hanún, en el norte de Gaza, dijeron fuentes del hospital de esa localidad palestina, además de testigos.

Estos episodios de violencia se producen en vísperas de que los dirigentes israelíes y palestinos reanuden el próximo martes el diálogo directo de paz en la localidad egipcia de Sharm el Sheij, auspiciado por EEUU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento