Urkullu advierte a Zapatero de que tiene que cumplir sus "compromisos" con PNV para abrir la negociación del Prespuesto

Dice que no se van a dejar "arrastrar" al "conformismo" de López y Basagoiti que "llegarán un día a su querida Corte madrileña"
Declaraciones Iñigo Urkullu(PNV) MinOro
Declaraciones Iñigo Urkullu(PNV) MinOro
EP
Declaraciones Iñigo Urkullu(PNV) MinOro

El presidente del EBB de PNV, Iñigo Urkullu, ha advertido al presidente del Gobierno central, Jose Luis Rodríguez Zapatero, de que "sabe que tiene que cumplir sus compromisos con el PNV para poder abrir las negociaciones del Presupuesto del año que viene, incluso para abrirlas, no ya para cerrarlas".

Además, ha criticado que no se van a dejar "arrastrar" al "conformismo y la sumisión" de quienes ven Euskadi como "una estación intermedia" como "López y Basagoiti" que "llegarán un día a su querida Corte madrileña".

En un acto en el municipio vizcaíno de Ortuella, ha criticado que "el tándem López - Basagoiti está instalado en el pasado" y ha asegurado que "son más papistas que el Papa, más centralistas que el Gobierno español".

"Trazan líneas rojas, dicen que van a evitar chantajes, que van a estar vigilantes, cuando lo que tendrían que hacer es vigilar el cumplimiento del pacto estatutario, en lugar de preparar fiestas, como la del próximo mes, para celebrar su incumplimiento", ha recalcado.

Urkullu ha señalado que "ahora López y Basagoiti se han erigido en defensores de la sacrosanta unidad de la caja única de la Seguridad Social" y les ha preguntado "¿quién se lo ha pedido?". "¿Creéis que con estos hubiéramos obtenido el Concierto Económico para Euskadi? Yo creo que no", ha destacado.

Al respecto, ha criticado que les ofrecen 300 millones por las políticas activas de Empleo y "se conforman, sin decir ni una palabra", puesto que "habla Madrid y se arrugan, ni se preguntan por qué no se ha aceptado esta transferencia en 30 años, tal y como la planteaba el Gobierno español".

"No se ha aceptado porque el Estatuto de Gernika es el primero y es diferente. Y esa diferencia no la han podido borrar ni la LOAPA, ni el paso del tiempo, porque el Estatuto está escrito y es Ley", ha subrayado para apuntar que "el problema" es que López y Basagoiti "se han tomado tan en serio la defensa de la unidad constitucional, que olvidan defender los intereses de Euskadi, que es lo que deberían tener como compromiso con los vascos".

"Pero, en esa pretensión de confundir con la caja de la seguridad social en la reivindicación de la transferencia, resulta que hasta el Tribunal constitucional avala que las bonificaciones empresariales no tienen como destino final Seguridad Social, sino que tienen como destino del Inem", ha destacado.

En esta línea, ha señalado que el "problema" es que López y Basagoiti están "más preocupados" ahora, después de 30 años, en reflejar "cual es el verdadero PSE y el verdadero PP vasco" que, en su opinión, "es ser los que hacen el trabajo al PSOE y el PP en la defensa de la unidad de España".

"No sé porqué cuando el PNV está reivindicando está cuestión previa antes de sentarnos a negociar con el Gobierno, que además está acordada por el grupo socialista en el Congreso y el del PNV, se les ha metido en la cabeza que esto es malo para ellos. Pero lo que está clarísimo es lo que defiende el PNV es bueno para Euskadi. Y nosotros lo vamos a conseguir", ha destacado.

Soledad de zapatero

Según Urkullu, van a conseguir sus objetivos porque "Rodríguez Zapatero tiene muchos problemas, pero sobre todo tiene uno" que sabe que tiene que cumplir sus compromisos con el partido nacionalista vasco, y que "lo tiene que hacer para poder abrir las negociaciones del presupuesto del año que viene, incluso para abrirlas, no para cerrarlas".

"Nos piden responsabilidad y la vamos a ofrecer, pero cada uno en su sitio y marcando el terreno de cada uno. Zapatero tiene un problema porque se ha quedado solo y corre el riesgo de no poder aprobar los Presupuestos. La situación económica es gravísima, pero no puede contar con Rajoy, que está en su campaña de cuanto peor, mejor", ha asegurado para indicar que cuando Rajoy pide a Zapatero que "no ceda a los chantajes de los nacionalistas", hay que "entender que lo dice porque le interesa que caiga y se celebren elecciones anticipadas".

"A Rajoy no le preocupa la situación económica, que haya o no presupuestos, lo que le preocupa que cuanto antes caiga Zapatero, mejor para el PP. No puede contar con Rajoy a pesar de los ejemplos de Estados de la UE que, ante una situación de crisis económica, han sido capaces. Entre otras cosa porque no ha sabido construir esos consensos", ha afirmado.

Además, ha señalado que no puede contar "tampoco" con CiU, que tiene sus circunstancias de las elecciones ni con el bloque de izquierdas... "pero tampoco, tampoco con López, ni con Basagoiti". "Sólo puede contar, en su caso, con el Partido Nacionalista Vasco", ha añadido.

Al respecto, ha asegurado que ellos no le dan, de entrada, "con la puerta en las narices", puesto que la gente ante esta situación de crisis "pide estabilidad y no quiere adelantos electorales" para andar "enredados en el juego partidista de quién está la tesis de cuanto peor, mejor". "¿Sencillo verdad? Pues López y Basagoiti no lo entienden o hacen que no lo entienden", ha lamentado.

El presidente de PNV ha advertido que ellos van a negociar "si hay condiciones para ello" y "ya sabe Zapatero cuales son las condiciones del PNV". "Sabemos lo que queremos y no actuamos con precipitación. Tenemos preocupación por la estabilidad necesaria tanto para un proceso de pacificación como para el desarrollo social", ha agregado.

Respecto a la pacificación de Euskadi, ha indicado que hay que dejar "claro" que la responsabilidad del fin de la violencia corresponde "exclusivamente" a ETA y en lo segundo, para la estabilidad económica, trabajaremos día a día".

Urkullu ha pedido que se cumpla el Estatuto de Gernika y transferir a Euskadi las políticas socio-económicas, mediante las competencias que son de la propia Comunidad Autónoma del País Vasco. "Primero porque es un pacto aprobado por el Pueblo Vasco y nos corresponde; y segundo porque el Estatuto ha demostrado que sirve para que Euskadi progrese", ha insistido.

Al respecto, ha indicado que por eso plantean "autogobierno pleno", para que Euskadi "progrese y avance, para demostrar que desde aquí se resuelven mejor los problemas que tiene la gente" y "esos problemas hoy tienen un nombre: desempleo y necesidad de estabilidad y crecimiento económico".

"Este es nuestro objetivo. ¿Sencillo verdad? Pues López y Basagoiti no lo entienden. No nos van a arrastrar al conformismo y la sumisión de quienes ven Euskadi como una estación intermedia. López y Basagoiti llegarán un día a su querida Corte madrileña, y nosotros seguiremos aquí, en Ortuella, en Euskadi, nuestro objetivo, nuestro pueblo, nuestra nación", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento