Dos centros especiales ayudan a dejar el tabaco

Están gestionados por médicos y psicólogos y ofrecen terapia gratuita a los fumadores que quieren dejar el vicio. Reciben subvenciones de la DGA.
Si se está planteando dejar de fumar, no se lo piense más. Eche mano del teléfono y marque el 689 266 728 (APTA) o el 976 762 515 (Universidad), que le pondrán en contacto con las dos consultas dependientes de la DGA que de forma específica y gratuita se dedican en Zaragoza a la deshabituación tabáquica.

Las instalaciones, que se ubican en el centro de salud de Sagasta y en la Universidad de Zaragoza, han ayudado ya a miles de fumadores y en los últimos meses han registrado un notable aumento de pacientes (entre un 35% y un 50% desde septiembre).

En sagasta...

De lunes a viernes: Tres médicos, un psicólogo y dos enfermeras realizan terapia individual y de grupo de lunes a viernes en el centro de salud Sagasta. La gestión depende de la Asociación de Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA).

Fármacos y seguimiento: El apoyo que ofrece la consulta incluye claves para dejar el cigarrillo, terapias con otros pacientes y dispensación de fármacos (a cargo del usuario). Los médicos realizan un seguimiento de un año para tratar de evitar una posible recaída.

...y en la universidad

El 60% lo logra: El 60% de los fumadores que asisten a la Unidad de Prevención del Tabaquismo de la Universidad deja el cigarrillo en seis meses. El tratamiento dura tres meses y combina fármacos y terapia.

Demanda de empresas: En la unidad trabajan tres profesionales a tiempo completo y otro de forma parcial, entre médicos y psicólogos. Desde septiembre atienden a una gran cantidad de pacientes que provienen de empresas.

Claves sobre el cigarrillo

El tabaco mata a 1.500 aragoneses al año. En la comunidad aragonesa mueren más de 1.500 personas al año por enfermedades asociadas al consumo de tabaco, según los expertos. Fuma el 28,8% de los aragoneses, porcentaje que está por encima de la media española.

Con la ayuda de los fármacos. Los expertos en tabaquismo coinciden al señalar la importancia que tiene la disposición del fumador a la hora de dejar el vicio. Sin embargo, también aseguran que los fármacos suponen un apoyo importante y en muchos casos esencial.

Se disparan las ventas de los medicamentos. Las farmacias zaragozanas han notado este año de forma especial un incremento en la venta de productos de terapia sustitutiva con nicotina, como parches o chicles. Algunas marcas han registrado un aumento superior al 20%.

En los centros de salud. Los médicos de familia ofrecen en sus propias consultas claves y consejos para dejar el vicio del tabaco. Por su parte, los trabajadores de los hospitales también tienen acceso a ayudas para dejar de fumar. Estos centros se consideran edificios sin humo.

Asignatura para dejar el vicio

Tópicos sobre el tabaco y la adicción a la nicotina es el nombre de una nueva asignatura que comenzará a impartir la Universidad de Zaragoza en febrero. Proporcionará seis créditos y enseñará los efectos nocivos del tabaco y los recursos para dejar de fumar. Se impartirá en la facultad de Medicina, aunque podrá matricularse cualquier universitario. Para este curso, sin embargo, ya se han cubierto las 50 plazas que oferta.

3.400 pacientes han sido atendidos por la consulta de deshabituación tabáquica de APTA desde su puesta en marcha, hace cinco años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento