El buque hidrográfico de la Armada española 'Tofiño' tiene previsto realizar una escala, el próximo domingo 12 de septiembre, en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

De esta manera, el 'Tofiño' va a realizar una 'Campaña Hidrográfica' en aguas de las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura con el objeto de actualizar la cartografía náutica de la zona.

Por su parte, el buque fue construido por la Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares S.A. en la Factoría de San Fernando actual NAVANTIA. Fue botado al agua el 22 de diciembre de 1.973 y entregado a la Armada el día 23 de abril de 1.975, mientras que este es el segundo buque hidrográfico que ostenta el nombre de 'Tofiño'.

Ambos deben su nombre al ilustre marino, cosmógrafo y matemático gaditano Vicente Tofiño de San Miguel (1732-1795), autor del 'Atlas Marino de España', además de otras publicaciones científicas.

Finalmente, el comandante del buque, capitán de corbeta, Federico Yanguas Guerrero, ingresó en la Armada en 1987. En 1998 realizó el curso Especialista Hidrografía en la Escuela de Hidrografía de Cádiz.

También ha sido comandante y jefe de Comisión Hidrográfica del buque hidrográfico Castor, jefe de la Sección de Geodesia y Fotogrametría del Instituto Hidrográfico de la Marina y profesor en la Escuela de Hidrografía para la asignatura de Geodesia y Fotogrametría.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.