David Bisbal, José Mercé y Frédéric Kanouté animarán a los andaluces a votar por la candidatura del flamenco

La Consejería de Cultura y la RTVA suscriben un convenio para la difusión de la campaña 'Flamenco Soy' en radio y televisión
La Consejería de Cultura y RTVA colaboran en el fomento y desarrollo del flamenc
La Consejería de Cultura y RTVA colaboran en el fomento y desarrollo del flamenc
RTVA
La Consejería de Cultura y RTVA colaboran en el fomento y desarrollo del flamenc

David Bisbal, José Mercé y Frédéric Kanouté animarán a los andaluces a votar por la candidatura del flamenco para su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y lo harán desde la plataforma radiotelevisiva andaluza a través de 25 microespacios en los que narran qué es el flamenco para ellos y animan a votar por el proyecto.

Así lo recoge el convenio suscrito hoy por los titulares de ambas entidades, el consejero de Cultura, Paulino Plata, y el director general de la RTVA, Pablo Carrasco, una colaboración que va más allá de la mera emisión de los anuncios y que garantiza la presencia del arte jondo en general y de la campaña 'Flamenco Soy' en particular, en los diferentes programas de Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión y Canal Flamenco Radio.

Durante la presentación, Carrasco ha dicho que con este convenio "aunamos esfuerzos y sentamos las bases de la colaboración para difundir el flamenco como objetivo global, y además echar una mano para que este arte sea declarado Patrimonio Inmaterial". Por su parte, Plata ha señalado que "en este spring final quiere conseguir la mayor agitación social y para ello es importante la presencia de la televisión", porque "nuestro objetivo es alcanzar una cifra superior al millón de adhesiones".

De este modo, RTVA emitirá de manera gratuita a partir de la próximo semana y también durante el mes de octubre, 25 microespacios promocionales de unos 40 segundos en los que personajes conocidos y anónimos, relacionados o no con el arte jondo, describen qué significa el flamenco para ellos y animan a los espectadores a sumarse a esta iniciativa a través de la web www.flamencopatrimoniodelahumanidad.es. El valor económico de la campaña, que podrá verse en los distintos canales de televisión y radio del ente público andaluza, se estima en 300.000 euros.

La emisión de estos microespacios se completará con un seguimiento en los informativos y programas de Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio, de los actos que organicen la Consejería de Cultura y la Agencia del Flamenco, para potenciar su conocimiento, en Andalucía o en otros lugares del territorio español. Además, se mantendrá un enlace en Canal Sur Web, la web corporativa de RTVA, desde el que la ciudadanía podrá apoyar la inclusión del flamenco en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad mediante su voto.

Además, a través de este convenio, se pone a disposición del Centro Andaluz de Flamenco el archivo sonoro de Canal Sur Radio para consulta e investigación. Sus documentos sonoros pueden constituir el mayor registro del flamenco realizado en los últimos 20 años, debido al interés permanente y constante que la radio pública ha mantenido por el flamenco desde el comienzo de sus emisiones. Como contrapartida, RTVA recibirá una ayuda económica de la Consejería para llevar a cabo la catalogación de su archivo sonoro.

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Asimismo, y hasta noviembre, momento en el que se conocerá la resolución de la Comisión del Patromonio Inmaterial, la fecha, la Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza del Flamenco, tiene previstos una serie de actos promocionales en ciudades como Madrid, París, y Barcelona. Así el próximo 28 de septiembre se celebrará el día del flamenco en la Ciudad Condal, con una jornada en la que se sucederán varios actos institucionales que culminarán con un recital de cante de Miguel Poveda en el Gran Teatre del Liceu, y para el que este viernes se ponen a la venta a través de Serviticket.

La candidatura del flamenco ante la Unesco para su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se presentó en París en agosto de 2009. Durante el año y medio que dura la tramitación del expediente está en marcha la campaña 'Flamenco soy', que persigue la agitación social y la implicación institucional. De hecho, ya han votado por el proyecto más de 13.000 ciudadanos de varios países y han mostrado su apoyo instituciones como la Casa Real, el Parlamento de Andalucía o la Sociedad General de Autores y Editores.

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