Confebask considera "insuficiente" la reforma laboral aprobada y dice que se mantienen "las mismas rigideces"

La Confederación Empresarial Vasca (Confebask) ha afirmado que la reforma laboral aprobada ayer por el Congreso será "insuficiente" para atajar los problemas del mercado de trabajo español, según ha manifestado en un comunicado.
CONFEBASK
CONFEBASK
EP
CONFEBASK

La Confederación Empresarial Vasca (Confebask) ha afirmado que la reforma laboral aprobada ayer por el Congreso será "insuficiente" para atajar los problemas del mercado de trabajo español, según ha manifestado en un comunicado.

La patronal vasca ha indicado que, en los aspectos sustanciales, continúa manteniendo, básicamente, "las mismas rigideces" que la regulación existente, sobre todo, en lo relativo a flexibilidad interna y a la clarificación de las causas del despido, "lo que, probablemente, hará necesarias nuevas reformas en el futuro".

Además, ha indicado que la aprobación definitiva del Congreso ha eliminado "las mejoras" que había introducido el Senado, de modo que el texto resultante contiene exactamente "los mismos defectos que ya fueron denunciados por Confebask con anterioridad".

En este sentido, ha recordado que ya señaló en julio que el trámite parlamentario, "lejos de mejorar el contenido del Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno lo había empeorado, con lo que ni iba a favorecer la competitividad empresarial ni a acabar con la dualidad del mercado de trabajo".

A su juicio, el texto aprobado mantiene, en materia de flexibilidad interna, las mismas "rigideces" que estaban vigentes desde la reforma de 1994, pese a que la flexibilidad interna constituye "un elemento sustancial" de competitividad y su mejora debía haber sido "uno de los grandes objetivos" de la reforma al constituir, "un factor fundamental de adaptabilidad de las empresas a las circunstancias económicas".

Además, critica que continúen también "las mismas rigideces" en materia de rescisión de contratos, tanto por "la deficiente" regulación que se hace de las causas de despido, como porque "se siga remitiendo a la autoridad judicial o administrativa el juicio sobre la viabilidad de la empresa, cuestión ésta que no corresponde a su preparación técnica". "Algo que, precisamente, explica gran parte del fracaso histórico del despido objetivo", ha añadido.

Asimismo, también advierte de "la falta de avance" en el control del absentismo, dado que "apenas se produce un pequeño retoque" en la legislación vigente, poniendo de manifiesto "la poca voluntad de atajar un problema de primera magnitud para las empresas".

"Los elementos positivos que pueda tener la reforma como, por ejemplo, la generalización del contrato de fomento de empleo, no contrarrestan, en su opinión, las rigideces mantenidas", ha concluído.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento