Los guardias civiles acusan a Interior de tratarles como a terroristas de ETA

  • "La Delegación del Gobierno, teledigirida por el Ministerio del Interior, ha rastreado nuestras páginas web".
  • Recurrirán la decisión del Gobierno de prohibirles manifestarse.
  • Los guardias civiles reprochan a Interior que se ocupe de cosas como la manifestación y no de mejorar la seguridad de los cuarteles.
Francisco García (izquierda), el presidente de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, y Alberto Moya, secretario general de AUGC.
Francisco García (izquierda), el presidente de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, y Alberto Moya, secretario general de AUGC.
José Huesca / EFE

Los representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles(AUGC) y de la Unión de Oficiales (UO) han acusado este viernes al Ministerio del Interior de tratarles "como a los terroristas de ETA" después de que se haya prohibido la manifestación de agentes convocada para el 18 de septiembre.

En una rueda de prensa conjunta, los líderes de AUGC, Alberto Moya, y UO, Francisco García Ruiz, han anunciado que recurrirán la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir la protesta del próximo 18 de septiembre al entender que los guardias civiles no pueden asistir a manifestaciones de carácter sindical.

"La Delegación del Gobierno, teledirigida desde el Ministerio del Interior, trata a la Guardia Civil como a terroristas de ETA. Han rastreado nuestras páginas web", ha denunciado Alberto Moya, mientras Francisco García ha acusado al Gobierno de meter a los guardias "en el mismo saco" que a los colaboradores de ETA.

AUGC y UO ya han avanzado que si el recurso judicial no prospera, asistirán a título particular y como ciudadanos de a pie al acto convocado en el mismo lugar y a la misma hora por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en apoyo del trabajo de los agentes de la Guardia Civil.

"Animamos a los guardias civiles y sus familiares a que acudan a esta manifestación de forma masiva", ha proclamado Moya, que ha subrayado que el Gobierno "se equivoca" al tratar de "cercenar" derechos fundamentales como el de reunión y manifestación.

El líder de AUGC ha destacado la "falta de coherencia" de la Delegación del Gobierno que el pasado martes sí autorizó otra concentración de los mismos convocantes celebrada frente a la sede del Ministerio del Interior.

En esta misma línea, el presidente de la Unión de Oficiales se ha preguntado por qué el Gobierno acoge a disidentes cubanos ante la falta de libertad del régimen castrista y después "hace lo mismo" con los guardias civiles.

"¿Pero es que nos estamos volviendo locos?, ha proclamado Francisco García, que ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "tome las riendas" y se haga cargo del conflicto en la Guardia Civil.

Además, el líder de UO ha reprochado al titular de Interior que se ocupe su tiempo en prohibir manifestaciones y no en mejorar la seguridad de cuarteles como el de Palmanova, en Mallorca, en el que se produjo el último atentado mortal de ETA en julio de 2009.

"¿Cuántos más tienen que caer?", se ha preguntado.

Las dos asociaciones ya han avanzado que si el Gobierno no cambia su actitud abandonarán el Consejo de la Guardia Civil, el órgano que reúne a las asociaciones de agentes y al Ministerio del Interior, por considerarlo "estéril".

Tampoco descartan convocar "peregrinaciones religiosas" que, a su juicio, ya no podrán ser prohibidas por el Gobierno.

A preguntas de los periodistas, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, no ha querido responder a las críticas lanzadas desde las asociaciones de agentes aunque sí ha dicho que apoya "absolutamente" la decisión de la Delegación del Gobierno de no autorizar la manifestación del día 18.

Razones para la prohibición

La prohibición se basa en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que considera que los guardias civiles no puede acudir a manifestaciones en la que se reivindiquen "derechos de naturaleza sindical" aunque fueran convocadas "por terceros".

La sentencia del TSJM, que se encuentra recurrida, desestimaba el recurso de la Unión de Oficiales contra una resolución del Ministerio del Interior de octubre de 2008, que prohibía la asistencia de agentes del instituto armado a una manifestación convocada por los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento