Platerías, diez años de andamios

En 1995 se colocaron las primeras sujecciones, aunque desde 1985 hay edificios con problemas. En ese tiempo se ha levantado todo Parquesol, pero a esta calle aún le quedan años de obras.
Los andamios molestan a los vecinos, que quieren ver la calle reformada como en la reproducción de abajo a la izquierda. Esta vía tan especial se remodeló en 1561 tras un incendio.
Los andamios molestan a los vecinos, que quieren ver la calle reformada como en la reproducción de abajo a la izquierda. Esta vía tan especial se remodeló en 1561 tras un incendio.
P. Elías/Ayto
Los andamios molestan a los vecinos, que quieren ver la calle reformada como en la reproducción de abajo a la izquierda. Esta vía tan especial se remodeló en 1561 tras un incendio.
Problemas y obstáculos de todo tipo han provocado que la calle Platerías sea conocida por sus vecinos y comerciantes como ‘la calle del andamio’ o como la eterna ‘obra de El Escorial’. En 1985, varios edificios empezaron a padecer problemas estructurales, ya que amenazaban ruina. Hoy, 20 años después, algunos todavía no se han reformado o ni se han vuelto a construir. Sin embargo, en este mismo tiempo se han levantado más de 9.400 viviendas en el barrio de Parquesol.

Llegan los andamiajes

En 1995 se colocan los primeros andamios  de sujeción para evitar derrumbes. Desde entonces, la calle no ha conseguido deshacerse de ellos y hoy se pueden ver dos, uno a cada lado de la vía.

En todo este tiempo, 16 comerciantes han tenido que levar anclas y marcharse, algunos porque sus edificios se han convertido en solares, otros porque su negocio también ha notado las incomodidades de las obras. En abril de 2004, por ejemplo, estuvo cerrada al tránsito de peatones durante 27 días seguidos ante el riesgo de que un edificio se cayera. Entre los motivos que explican la longevidad de estas obras destacan dos: por un lado, que en los edificios que necesitaban reforma existían multitud de propietarios e inquilinos con rentas antiguas y bajas, lo que en muchos casos alargó los trámites de desalojo para iniciar las mejoras. Por otro, que en varios portales en los que se iba a construir existían bóvedas del antiguo ramal norte del Esgueva y hubo que esperar la decisión de Patrimonio, que fue eterna, para ver si había que respetarlas o simplemente destruirlas.

Los vecinos sueñan con ver la calle acabada, aunque varios creen que para entonces ya andarán con cachava.

Los comerciantes viven y trabajan entre las obras

Antonia Manso

Propietaria de la tienda Ronte, lleva 27 años en Platerías

Me sé perfectamente cuándo empezaron las obras. Mi hija tiene 20 años y el edificio que acaba de terminar el año pasado se declaró en ruinas cuando yo estaba embarazada.

Lo de esta calle es una pena, peor que un pueblo del Oeste. Antes había de todo, zapatería, panadería, farmacia. Todos nos conocíamos. Ahora quedamos cuatro gatos.

Gonzalo García

Regenta el quiosco Lori. Han cumplido tres años en la calle

La verdad es que nos gusta dónde estamos, pero lo de las obras es otra historia. Cuando llegamos ya estaban los andamios, así que la vista nos parece normal. La cosas avanzan, pero a un ritmo muy despacio. Yo espero que si algún día acaban las obras, esta calle sea algo parecido, o mucho mejor, que Teresa Gil. Eso sí, todavía nos queda.

Portal a portal

Ochavo, 1: Se rehabilitó la fachada. Está vacío, salvo el mesón San Pedro.

Platerías, 1, 3: Es un solar. Tiene licencia para empezar la obra.

Platerías, 5, 7, 9, 11, 13, 15: Se reformaron enteros. Acabó la obra el pasado año. Tuvieron problemas con las bóvedas del río. Ha durado más de diez años.

Platerías, 8, 10, 12, y Cantarranas, 4: Un solar. Tiene licencia de obra. En el 1985 ya tenía problemas.

Platerías, 14: Se demolió el año pasado. En proyecto para pedir licencia.

Platerías, 18: El Ayuntamiento abrió un expediente para que los dueños lo repararan en 2001. Aún no han hecho nada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento