ASAJA Castilla-La Mancha exige un precio "justo y digno" para la uva que garantice la supervivencia del sector

El presidente de ASAJA C-LM, Fernando Villena, ha exigido un precio "justo y digno" para la uva que garantice la supervivencia del sector. "Si el precio de la uva sigue como hasta ahora en el plazo de dos o tres años habrá agricultores de determinadas zonas vitivinícolas que tendrán que abandonar este cultivo", ha advertido.

El presidente de ASAJA C-LM, Fernando Villena, ha exigido un precio "justo y digno" para la uva que garantice la supervivencia del sector. "Si el precio de la uva sigue como hasta ahora en el plazo de dos o tres años habrá agricultores de determinadas zonas vitivinícolas que tendrán que abandonar este cultivo", ha advertido.

En nota de prensa, Villena ha exigido que los agricultores conozcan el precio de la uva antes de entregar su producto, "como ocurre en cualquier otro sector productivo", asegurando que la organización agraria demandandará al Tribunal de la Competencia que permita que el productor conozca ese precio.

Sobre este asunto, ha añadido que el agricultor también debe conocer cuándo y cómo va a cobrar por su producto, haciendo referencia a la Ley de Morosidad, que estipula el cobro de los productos perecederos en el plazo máximo de 30 días.

En cuanto a la presente campaña ha indicado que se dan condiciones suficientes —reducción de cosecha y de existencias o aumento de las exportaciones— para que aumenten los precios, hasta alcanzar uno "justo y digno para la supervivencia del sector" y ha cifrado estos precios en la región en una media de 33 pesetas el kilo para la uva blanca y 38 pesetas el kilo para la tinta, como mínimo.

Según afirmado, en esta campaña, en aras de buscar una solución con el sector industrial, "gran parte del sector coincide en que los precios deberían incrementarse un 15% respecto al año pasado". "De momento las escasas tablillas conocidas de la provincia de Ciudad Real marcan unos precios inferiores a éstos", ha lamentado.

En este contexto, sobre el incremento de las exportaciones, Villena ha mostrado su satisfacción, aunque ha alertado de que España no puede ser el país de la Unión Europea que más barato vende su vino, y ha demandado un Plan Estratégico para la comercialización.

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