El Plan de Transporte Metropolitano de A Coruña beneficiará a 400.000 personas, que ahorrarán 600 euros al año

Los transbordos de autobuses entre municipios a los urbanos serán gratuitos y la tarificación se hará por zonas, no por kilómetros
alberto nunez feijoo preside a reunion do Consello da Xuntafoto: ana varela09/09
alberto nunez feijoo preside a reunion do Consello da Xuntafoto: ana varela09/09
XUNTA/ana varela
alberto nunez feijoo preside a reunion do Consello da Xuntafoto: ana varela09/09

Más de 400.000 vecinos del área de A Coruña se beneficiarán del Plan de Transporte Metropolitano que, según ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, permitirá un ahorro por usuario de 600 euros de media al año y contará con 18 nuevas rutas.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde ha destacado que los ayuntamientos que se beneficiarán, previsiblemente antes de que finalice este año, de este plan serán A Coruña, Arteixo, Abegondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros, Sada y Bergondo.

"Tendrán más servicios, más posibilidades y más ahorro", ha proclamado Feijóo, antes de explicar que las 18 nuevas rutas que se implantarán "progresivamente" un total de nueve son de interés municipal y, otras tantas, de interés metropolitano.

Asimismo, se introducirá una nueva tarjeta única sin contactos de carácter universal, que será válida para todos los operadores, y se pondrá en marcha un programa de mejora e información a los usuarios.

Transbordos gratuitos y tarifa por zonas

Con todo, una de las "principales novedades" de este plan será la puesta en marcha del programa de transbordos gratuitos entre un autobús que proceda de un ayuntamiento y un autobús urbano que se coja en cualquiera barrio o en el centro de la ciudad. "Lo que supone ahorros significativos para usuarios", ha señalado.

Del mismo modo, el presidente gallego ha explicado que la tarificación será por zonas y no por kilómetros, con ventajas en la reducción del precio. "Del barrio de Os Rosales, en A Coruña, a Sada, el billete pasa de 2,51 a 1,10 euros", ha ejemplificado.

Por otra parte, ha destacado que el nuevo plan cuenta con una "mayor implicación" de las administraciones, sobre todo de la Xunta. No en vano, el plan prevé una inversión de 26 millones entre 2010 y 2015 y de la subvención del billete al ciudadano, la Xunta financiará el 80 por ciento y, el resto de los ayuntamientos, el 20 por ciento restante. El Gobierno gallego financia también el "cien por cien" del transbordo entre autobuses.

Viajes y vehículos

Con este plan, Alberto Núñez Feijóo calcula que se podrá pasar de los 23 millones de viajes previstos para el año 2015 a 35 millones de viajes, con un incremento del 52 por ciento del número de viajes.

Asimismo, se espera "doblar" la cuota de participación del transporte público prevista en 2015 del 10 por ciento y se estima que se podrán eliminar hasta 7.000 vehículos diarios en circulación por la ciudad de A Coruña y su entorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento