La Audiencia Provincial de Las Palmas ratifica la prisión para el principal acusado del 'caso Karate'

Dos de los cuatro acusados no están de acuerdo con el auto de procesamiento

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha decidido ratificar la prisión provisional para el principal imputado por el conocido como 'caso Karate' —que investiga una presunta trama de corrupción y abuso de menores en Gran Canaria—, Fernando Torres Baena, según ha explicado el abogado de la acusación particular, José María Palomino.

"Se ha confirmado, respecto a Torres Baena, el auto de prisión, que era el último que estaba pendiente de confirmación, y así ha sido", manifestó.

Por su parte, durante la jornada de este jueves han prestado declaración ante el juez del Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria, Miguel Ángel Parramón, dos de los cuatro procesados en el caso, María José González y Juan Luis Benítez.

"En el día de hoy se han limitado a manifestar (los acusados) que no están de acuerdo con el auto de procesamiento. El juez nos ha solicitado si estábamos en condiciones de hacer alguna pregunta, les hemos preguntado a ambos y nos han dicho que no querían contestar a ninguna pregunta", dijo el abogado.

Palomino explicó que a partir de ahora quedan los recursos que se puedan poner contra el auto de procesamiento. "Una vez que esos recursos se vigencien —añadió—, quedará aún alguna prueba o diligencia pendiente, como es la de los informes de los peritos forenses y los análisis de los ordenadores que fueron intervenidos en el último registro de Playa de Vargas".

También apuntó que cuando esto finalice, concluirá el auto de procesamiento y se pasará a la audiencia.

Asimismo, los testimonios de los otros dos imputados, Torres Baena e Ivonne González Herrera (propietario y una de las monitoras encarceladas por la presunta trama de corrupción y abuso de menores en una escuela de karate en Gran Canaria) tendrá lugar el próximo martes a las 10.00 horas.

Imputados hasta 56

Delitos al principal acusado

En el 'caso Karate', el juez imputa a Fernando Torres Baena al menos 56 supuestos delitos, 16 delitos de abusos sexuales a menores de 13 años, 25 de abusos sexuales con prevalimiento, una tentativa de abuso sexual, 13 de corrupción de menores y uno de tenencia ilícita de armas.

Ivonne G.H. está imputada por 27 presuntos delitos continuados de abusos sexuales con prevalimiento y acceso carnal, y dos delitos de corrupción de menores.

A María José González se le imputan 24 supuestos delitos continuados de abusos sexuales con prevalimiento y acceso carnal y dos delitos de corrupción de menores. Mientras que Juan Luis Benítez está imputado por cinco presuntos delitos continuados de abusos sexuales.

Han declarado más de un centenar de personas

Asimismo, la instrucción de la presente causa, en la que además de los imputados, han declarado hasta 106 personas en Comisaría y 71 en sede judicial, se da por "virtualmente agotada al haberse localizado a la práctica totalidad de las supuestas víctimas de las que se tiene noticias o referencias directas o indirectas", indicó el auto de procesamiento.

Las víctimas, salvo una excepción, han declarado haber sufrido los abusos sexuales que se sospechaban por parte de los procesados. "Y, no sólo eso —precisó el escrito—, sino que sus relatos se complementan y ratifican entre sí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento