Arrufat viaja a Toledo para participar en el I Congreso de Pequeños Municipios este fin de semana

El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Antonio Arrufat, y una representación de alcaldes de nuestra provincia, integran la delegación turolense que participará activamente en el I Congreso de Pequeños Municipios que se va a desarrollar, los días 10 y 11 de septiembre, en Toledo y al que se prevee una participación cifrada en medio millar de representantes de municipios españoles.

El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Antonio Arrufat, y una representación de alcaldes de nuestra provincia, integran la delegación turolense que participará activamente en el I Congreso de Pequeños Municipios que se va a desarrollar, los días 10 y 11 de septiembre, en Toledo y al que se prevee una participación cifrada en medio millar de representantes de municipios españoles.

Organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el citado congreso es una experiencia pionera que se configura como un foro de análisis y debate en torno a la diversa problemática que presentan en la actualidad los municipios menores de 2.000 habitantes.

También se someterá a discusión el impacto y la aplicación de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, al igual que las políticas de empleo y la gestión de servicios.

Otros temas que está previsto que se susciten en las dos jornadas son la participación de las mujeres en el gobierno local o el papel de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares.

Asimismo, están programadas las intervenciones en el I Congreso de Pequeños Municipios de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y el presidente de la FEMP, Pedro Castro.

Entre los alcaldes turolenses que tendrán más protagonismo en el I Congreso de Pequeños Municipios hay que citar al de Calamocha, Joaquín Peribáñez, que presidirá el grupo de trabajo que estudiará el tema titulado 'Las mancomunidades de municipios y el desarrollo sostenible del medio rural: las políticas sociales, el empleo y los servicios locales'.

También intervendrá, en su condición de portavoz del PAR en la FEMP, dentro de la mesa de partidos políticos que valorarán las conclusiones de los cuatro grupos de trabajo en que se estructura el congreso.

Además asistirán al congreso el alcalde de Mora de Rubielos y diputado provincial Francisco Báguena, que participará en el grupo de trabajo sobre 'El papel de las Diputaciones Provinciales'.

El alcalde de Cedrillas y presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, José Luis López y el alcalde de Aguilar de Alfambra, Vicente Sanfrancisco, participarán en el grupo de trabajo sobre 'Las Mancomunidades de municipios y el desarrollo sostenible en el medio rural'; el alcalde de Celadas y diputado provincial, Antonio Andrés y el alcalde de Valdelinares, Gabriel Gómez, participarán en el grupo de trabajo sobre 'La Ley de Desarrollo Sostenible del medio rural'.

Por último, la concejal de Cantavieja y diputada provincial, Ana María Sales, participará en el grupo de trabajo sobre 'Oportunidades e innovación en la gobernanza de mujeres'.

La provincia de Teruel es uno de los territorios que mayor porcentaje de pequeños municipios posee. Así, de los 236 existentes, sólo 11 superan la cifra de 2.000 habitantes.

Este factor, unido al envejecimiento de la población y a su dispersión en un territorio de 14.000 kilómetros cuadrados condiciona sobremanera la coyuntura socioeconómica presente y futura de la provincia.

Desde la Diputación de Teruel se vienen promoviendo acciones inversoras en infraestructuras públicas que contribuyen a paliar estos desequilibrios, impulsándose asimismo diversas medidas de lucha contra la despoblación que procuran que el nivel de servicios y la calidad de vida del medio rural sea asimilable al de los núcleos urbanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento