Estabilizados los incendios de Valencia y Alicante tras calcinar 4.500 hectáreas

  • El fuego ha afectado el sur de Valencia y el norte de Alicante.
  • En los últimos tres días unos 1.110 efectivos de varias comunidades han trabajado en las tareas de extinción.
  • Dejan libre al brigadista detenido por la mañana.
  • El incendio forestal en Murcia aún no ha sido controlado.
Dos brigadas de refuerzo en incendios forestales luchan contra las llamas en el monte alrededor de Simat de Valldigna.
Dos brigadas de refuerzo en incendios forestales luchan contra las llamas en el monte alrededor de Simat de Valldigna.
Kai Försterling / EFE
Dos brigadas de refuerzo en incendios forestales luchan contra las llamas en el monte alrededor de Simat de Valldigna.

El Gobierno valenciano ha dado por estabilizados la totalidad de los incendios que se han registrado desde el lunes en el sur de la provincia de Valencia y el norte de la de Alicante y que han calcinado, según las primeras estimaciones, unas 4.500 hectáreas.

Según ha explicado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en la tarde de este miércoles han sido estabilizados todos los incendios, tanto los de la Vall d'Albaida como los que afectaban a Rafelguaraf y Barxeta, y se ha dado por controlado el de Simat de la Valldigna.

En los últimos tres días unos 1.110 efectivos de la Comunitat Valenciana, Madrid, Aragón, Castilla la Mancha, Cataluña y Murcia han trabajado en las tareas de extinción, junto a centenares de vehículos y 43 medios aéreos, una cifra récord en esta comunidad, ha asegurado el conseller.

En cuanto al hombre detenido por su presunta implicación en el fuego que ha afectado a la comarca de la Vall d'Albaida, la titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ontinyent (Valencia), en funciones de guardia, ha acordado dejarle en libertad provisional sin fianza. El hombre, un brigadista de Tragsa, ha prestado declaración, pero ni el fiscal ha solicitado medida cautelar de privación de libertad ni la magistrada ha considerado de oficio celebrar la comparecencia de prisión.

Sin control en Murcia

Por otro lado, el Centro de Coordinación de emergencias de la Región de Murcia no da aún por controlado el incendio forestal que afecta a varias sierras de los municipios de Calasparra y Cieza (Murcia), aunque sí "estabilizado".

Los servicios de emergencias no se atreven a darlo por controlado ante la posibilidad de que el viento pueda reavivar ciertos puntos calientes. El incendio, que comenzó el pasado martes, ha calcinado unas 900 hectáreas de gran valor ecológico de pinar y matorral, y Zona de Especial Protección para AVES (ZEPA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento