Los cuatro incendios activos de la Comunitat Valenciana podrían ser intencionados

  • Chacón: "El de Ontinyent es uno de los fuegos más feroces del año".
  • Varias urbanizaciones de Agullent han sido desalojadas.
  • Hasta el momento han arrasado 2.457 hectáreas.
  • Se desata otro  fuego en Murcia, en Sierra del Molino.
El fuego avanza sin control en una zona boscosa de Ontinyent, Valencia.
El fuego avanza sin control en una zona boscosa de Ontinyent, Valencia.
EFE
El fuego avanza sin control en una zona boscosa de Ontinyent, Valencia.

Los cuatro incendios forestales que se declararon el lunes en la Comunitat Valenciana afectan a ocho municipios de la provincia de Valencia y uno de la de Alicante.

Hasta el momento los cuatro fuegos han arrasado 2.457 hectáreas y han obligado a desalojar a un millar de personas en las últimas 24 horas. Del total de hectáreas arrasadas, 167 corresponden al foco de Simat de la Valldigna (Valencia), 390 al de Alfafara (Alicante) y más de 1.900 a los de las localidades valencianas de Ontinyent, Agullent y Bocairent, en la comarca de la Vall d'Albaida.

El fuego ha provocado el desalojo de vecinos de 8 urbanizaciones y en su extinción trabajaban este martes por la noche más de 1000 personas. Las primeras investigaciones apuntan a la intencionalidad de los incendios que se originaron en Simat (Valencia) y Alfafara (Alicante). Tampoco se descarta que el de Agullent (Valencia) y el de la Ribera Alta hayan sido intencionados. El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, aseguró que la línea de actuación está abierta y que no se han producido detenciones.

La ministra de Defensa, Carmen Chacón, confirmó que "las primeras pesquisas hacen pensar que pudieran ser provocados".

"En este sentido quiero ser muy clara. Estos incendios provocados nos hacen gastar mucho dinero, y en algunos casos perder vidas. Una vez esté controlado habrá que acogotar a los culpables. Todas las administraciones nos tendremos que concentrar en ellos y eliminar de una vez por todas estos posibles incendiarios que hacen gastar tantos recursos a este país", ha añadido la ministra.

Chacón también ha asegurado que estamos el de Ontinyent y Bocairent es uno de los "incendios más feroces de este año por su complejidad".

Otro fuego en Murcia

La vegetación del área afectada es principalmente monte bajo, matorral y alguna zona de pinar. Además, la extinción de los incendios está siendo más complicada de lo normal debido al viento de poniente. En la extinción trabajan más de 600 agentes forestales, así como 23 medios aéreos, 28 brigadas de la Generalitat y la Diputación de Valencia y 155 agentes de la Unidad Militar de Emergencias.

En Murcia, mientras, unas 160 personas trabajan este martes por la noche en la extinción de un incendio declarado en la Sierra del Molino (cerca de la localidad de Cieza), que aún seguía sin controlar y que ha afectado por el momento a unas 500 hectáreas, según fuentes del 112.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento