La consejera de Presidencia, Mar Moreno, comparecerá la próxima semana ante el Pleno del Parlamento, el primero del nuevo curso político, para informar, a petición propia y del PSOE, sobre las iniciativas y prioridades del Gobierno andaluz en los próximos meses, según se recoge en el orden del día aprobado por la Junta de Portavoces.

La sesión plenaria, que se desarrollará los días 15 y 16, comenzará con el preceptivo informe de la Diputación Permanente sobre los asuntos conocidos y tratados durante el período de vacaciones parlamentarias, y a continuación se votará la ratificación o no del acuerdo de la Diputación Permanente de tramitación como proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia del Decreto-Ley de medidas fiscales para la reducción del déficit público y para la sostenibilidad.

Acto seguido tendrá lugar la aprobación, en su caso, de la Carta del Servicio Público de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), y se debatirá y votará el convenio de colaboración entre las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía, Valencia, Aragón, Islas Baleares y Castilla-León para el reconocimiento recíproco de la formación de los aplicadores de tatuajes, piercings y micropigmentaciones.

Tras estas cuestiones, tendrán lugar las comparecencias del Consejo de Gobierno y además de la de Moreno, el consejero de Educación, Francisco José Álvarez de la Chica, informará, a petición propia y de PSOE e IULV-CA, sobre el inicio del curso escolar 2010-2011. Además, el Consejo de Gobierno informará sobre el impacto y las repercusiones de varias sentencias y decisiones judiciales relativas a encomiendas de gestión que suponen el desvío de potestades públicas, reservadas con carácter exclusivo a los funcionarios, a determinadas empresas y fundaciones públicas, contraviniendo el Estatuto Básico del Empleado Público y la propia Ley de la Administración Pública Andaluza, solicitada por el Grupo Popular.

En cuanto a las preguntas al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el presidente del PP-A, Javier Arenas, le solicitará que realice un balance de medidas contra la crisis, mientras que el portavoz de IULV-CA, Diego Valderas le preguntará sobre medidas ante la crisis, el desempleo y la huelga general en Andalucía.

Respecto a las proposiciones no de ley que serán objeto de debate, se incluyen dos del PP-A, relativas a recortes sociales en el derecho a una vivienda digna de los andaluces y a la devolución de la liquidación de anticipos a cuenta en la financiación autonómica de 2008, y otras dos del PSOE-A, sobre la adecuación del Plan Forestal de Andalucía y el Plan Integral de Empleo para Jóvenes.

El orden del día también incluye una moción relativa a política general en materia de inversiones, que será defendida por el Grupo Popular, y una interpelación relativa a política del Gobierno para propiciar una salida a la actual crisis económica, presentada por IU.

Queja del pp-A

De otro lado, el secretario general del grupo popular, Jorge Ramos Aznar, ha aprovechado la Junta de Portavoces para expresar una queja sobre la "falta de diligencia y de seriedad" del Gobierno porque en este primer Pleno no se haya incluido la comparecencia, a petición propia, de la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, para explicar los recortes en materia de inversiones del Ministerio de Fomento y reprogramación de obras en Andalucía.

"Es una tomadura de pelo que la consejera no haya pedido comparecer en este Pleno cuando es un tema prioritario", ha dicho Ramos, para quien este asunto parece que no representa "inquietud" alguna en el Ejecutivo.

Acto seguido, el portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez puso de manifiesto que ninguno de los dos grupos de la oposición ha solicitado la comparecencia del Consejo de Gobierno sobre este asunto para el primer Pleno del periodo de sesiones, cuando llegaron incluso a plantear que se produjera en el mes de agosto. "Si es una cuestión de vida o muerte para los andaluces, tenían que haber pedido la comparecencia", ha dicho Jiménez al PP, garantizando que la consejera de Obras Públicas va a comparecer sobre este asunto.

A este respecto, la secretaria general de Relaciones con el Parlamento, Elia Rosa Maldonado, ha confirmado que la consejera de Obras Públicas ha solicitado comparecer tanto en el Pleno del Parlamento como en comisión para informar sobre las inversiones del Ministerio de Fomento y la reprogramación en Andalucía, al tiempo que ha mostrado su "extrañeza" por que el PP-A no haya solicitado la comparecencia para esta primera sesión plenaria.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.