Custodia compartida
La custodia compartida, un eterno debate en España. EP

Este miércoles 8 de septiembre entra en vigor en Aragón la Ley de Custodia Compartida, una norma pionera en España que establece ese régimen como prioritario en el caso de procesos de divorcio y separación sin acuerdo entre los progenitores. De esta forma la madre no tendrá prioridad en la custodia de hijos, como venía ocurriendo hasta ahora.

La ley no es rígida y no propone un reparto equitativo del tiempo Así, un juez podrá dictar en la región la custodia compartida como preferente frente a la individual, cambio con el que se pretende favorecer el mejor interés de los hijos y promover la igualdad entre los progenitores.

La ley no es rígida y no propone un reparto equitativo del tiempo, sino que es una norma "de igualdad" y "un punto de partida neutro a partir del cual hablar", y en ese contexto lo ideal sería que fueran capaces de alcanzar "un plan de relaciones familiares consensuado" para no dejar al juez "la tarea de dirimir cuál es la mejor opción", ha apuntado Salvador, miembro de la Asociación Padres Aragoneses en Acción.

La igualdad es un derecho al que no podemos renunciar Varios miembros de esta asociación y personas afectadas por la Ley anterior se han concentrado en la plaza de España de Zaragoza, donde el presidente de la asociación, Miguel Cisneros, ha leído un manifiesto para recordar su lucha por un sueño que ahora se convierte en una realidad. "La igualdad es un derecho al que no podemos renunciar porque se trata de nuestros hijos, y ellos quieren que lo defendamos en su nombre, porque el hombre y la mujer, aunque distintos, son complementarios", ha leído Cisneros.

Ha recalcado que "aún queda mucho camino por recorrer", y "la certeza de estar acompañados por la razón" nos da la fuerza para continuar, porque estos derechos deben llegar a todas las comunidades autónomas españolas.

Aprobada en mayo

Esta nueva ley, aprobada en las Cortes de Aragón en el mes de mayo con el apoyo de todos los grupos excepto IU -que cuenta con un diputado-, simboliza un "cambio de mentalidad y también progreso social", según ha indicado Víctor Salvador, padre de un niño de ocho años y medio al que sólo ve fines de semana alternos y una tarde a la semana.

Espero ver a mi hijo más, aportarle como padre una serie de cosas Éste es el "triste y habitual" régimen de visitas que se concede a los padres en caso de divorcio o separación, y "espero que esta Ley propicie que pueda verle más, aportarle como padre una serie de cosas", ha insistido Salvador, quien ha lamentado que con ese tiempo "difícilmente puedes aportarle todo lo que te gustaría".

Mientras, la diputada autonómica del Partido Aragonés (PAR) María Herrero, que fue la coordinadora de la ponencia que tramitó la ley, ha expresado que este miércoles es "un día para la esperanza" para muchas familias y ha recordado que en los matrimonios que se separan los menores "no tienen la culpa" de que sus padres no continúen juntos.

Sin embargo, no todo son valoraciones positivas sobre esta medida. Y es que varias asociaciones de mujeres entienden que "la Ley no responde a una demanda social y no responde en general a los intereses de los hijos".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.