El día mundial de la fisioterapia en Euskadi se celebra este jueves en Bilbao con charlas sobre la 'fibrosis quística'

La jornada contará con la presencia del neumólogo Víctor Sobradillo y el especialista en fisioterapia respiratoria, Pedro Vergara Lozano

El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao colabora con el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco en la celebración, este jueves, del Día Internacional de la Fisioterapia, que este año se dedica a la 'fibrosis quística'.

Las charlas tendrán lugar en el Palacio Yohn de Bilbao a las 18.00 horas, serán abiertas al público en general y especialmente dirigidas a enfermos y familiares de 'fibrosis quística'. La jornada contará con la presencia del especialista en Neumología, Víctor Sobradillo Peña, y el profesor especialista en fisioterapia respiratoria, Pedro Vergara Lozano.

En rueda de prensa, el edil del Área de Salud y Consumo, Sabin Anuzita, junto con el presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Euskadi, Iban Arrien, ha explicado que se trata de una enfermedad de la que poco a poco se va investigando y averiguando más sobre su afección, un mal que padece "uno de cada treinta habitantes".

"diagnostico precoz"

Arrien, por su parte, ha señalado que la 'fibrosis quística' "no tiene muchos afectados en Euskadi, con aproximadamente 80 casos detectados, que se llevan todos en el hospital vizcaíno de Cruces, pero no por ello los "únicos", ya que existen enfermos que están sin detectar, de manera que ha destacado la importancia de un diagnostico "precoz" para poder prolongar la calidad de vida de estos pacientes.

Asimismo, ha destacado la importancia de "ahondar en la fisiopatología y en la investigación y fundamentalmente en un tratamiento multidisciplinar" en el cual, a parte del fisioterapeuta especialista en fisioterapia respiratoria, intervienen el médico neumólogo, enfermeras y demás a nivel hospitalario; además, a nivel domiciliario "tiene que haber una continuidad" por parte de los familiares del paciente.

Arrien ha calificado esta enfermedad "como un grave problema de salud" que tiene una incidencia en el Estado español de "un caso cada 3.500 bebés nacidos vivos, mientras que una persona de cada 30 habitantes va a ser portadora de dicha enfermedad".

Para concluir, ha indicado que el tratamiento para esta enfermedad se trata, fundamentalmente, en conseguir una alimentación "adecuada" de los niños para evitar que pierdan peso, una farmacología adecuada para evitar enfermedades respiratorias, y el tratamiento con técnica especializada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento