El Ayuntamiento deberá devolver al Estado 1,4 millones de euros por la participación en los tributos

Ruiz Toca advierte que la situación "va a tensionar" la precaria economía de los municipios

El Ayuntamiento de Torrelavega deberá devolver en el plazo de cinco años al Gobierno central 1.463.805 euros por la participación en los tributos del Estado. Esta cantidad corresponde a la liquidación del año 2008 y el Consistorio deberá devolverla en 60 mensualidades, a razón de 292.761 euros anuales a partir del próximo 1 de enero de 2011.

Según el concejal de Hacienda, Aurelio Ruiz Toca, se trata de una situación "común" a todos los ayuntamientos de España, que "va a tensionar más la precaria economía municipal y que va a obligar a priorizar las cada vez más escasas previsiones de gasto", ha reconocido.

Ruiz Toca ha informado de este asunto al resto de grupos municipales en la Comisión de Hacienda celebrada hoy; en una rueda de prensa previa ha explicado que la obligación de devolver esos 1,4 millones (de los 11 percibidos por el Estado en 2008) "no es una causa imputable a los ayuntamientos", sino que responde "a que las previsiones fiscales de ingreso del Gobierno central en 2008 fueron fallidas".

Además, el concejal de Hacienda ha avanzado que, casi con toda seguridad, idéntica situación se produzca cuando se liquide el año 2009. Situaciones todas que "van a tensionar la precaria economía de los ayuntamientos", ha insistido, y que obligará, de cara a la redacción del Presupuesto municipal de 2011, a "priorizar las cada vez más escasas previsiones de gasto". "Sólo nos faltaba que en 2011 no se renueve el Plan E, porque sería una situación gravísima para los ayuntamientos", ha añadido.

No obstante, ha matizado que en el caso de Torrelavega, aunque esta obligación de devolver al Estado 1,4 millones de euros no estaba prevista, no supondrá un mayor endeudamiento ni un quebranto a las arcas municipales porque "hasta ahora hemos sido precavidos y gastado con responsabilidad", ha asegurado.

Convenio aulas de dos años

En esta misma Comisión de Hacienda se dio cuenta de la renovación del convenio que, anualmente, suscribe el Ayuntamiento de Torrelavega con la Consejería de Educación para la contratación del personal auxiliar encargado de prestar servicio de apoyo en las aulas para niños de dos años.

La contratación de dicho personal (22 trabajadores en total) para las 11 aulas de estas características que se pondrán en marcha este curso supondrá un coste total de 311.996 euros, de los que el 63 por ciento los aporta la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, que financia con 15.000 euros cada aula.

Este convenio le supondrá al Ayuntamiento, para el curso 2010/11 que está a punto de iniciarse, un coste de 116.000 euros. "Sabemos que es una competencia impropia del Ayuntamiento, que no nos corresponde, pero es una forma de facilitar la puesta en marcha de aulas para niños de dos años", ha señalado Ruiz Toca.

Los colegios públicos donde este curso habrá dichas aulas son: Menéndez Pidal, Amós de Escalante, Menéndez Pelayo (2), Pancho Cossío (2), Manuel Liaño, Mies de Vega, Escudero Espronceda, José María de Pereda y Dobra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento