Gobiernos central y vasco tratan de resolver "el vacío legal" sobre el límite de endeudamiento de las diputaciones

Aguirre asegura que el problema "se arrastra" desde 2007 y es fruto de un acuerdo firmado por los propios ejecutivos forales

El consejero de Economía, Carlos Aguirre, ha anunciado que el Gobierno vasco mantiene conversaciones con el Ejecutivo central para tratar de resolver "el vacío legal" en el que se encuentran las diputaciones forales a la hora de fijar su límite de endeudamiento. No obstante, ha asegurado que este problema se "arrastra" desde 2007 y es fruto de un acuerdo firmado por las propias diputaciones.

El responsable de Economía del Ejecutivo autonómico, tras la presentación en Vitoria de una nueva herramienta para la gestión de las contrataciones con la Administración, ha contestado a las declaraciones del diputado general de Álava, Xabier Agirre (PNV), que el martes alertó de que la no convocatoria de la Comisión Mixta del Concierto Económico, que fija el límite de endeudamiento de las instituciones, dificulta la elaboración de los presupuestos forales.

Carlos Aguirre ha destacado que las "dificultades" se deben a que es necesario conocer "cuál es el límite de endeudamiento" que tiene la diputaciones forales. Según ha recordado, éstas, en la actualidad, se encuentran recogidas —al igual que las diputaciones provinciales, de un nivel competencial inferior— en el grupo de instituciones de Administración Local, que, de acuerdo a las medidas de ajuste financiero, "no tienen capacidad de generar déficit en 2011".

"Ahí es donde se plantea el problema y lo que estamos intentando resolver. Lo estamos hablando con Madrid; y de una forma lo menos ruidosa posible, estamos intentando que este tema se arregle", ha añadido, para indicar que, una vez se logre un acuerdo, será trasladado a la Comisión Mixta del Concierto. Aún no se ha determinado la fecha del próximo encuentro de este órgano.

De todas formas, el responsable autonómico de Economía ha asegurado que esta situación "se arrastra" desde 2007 y es producto de un acuerdo suscrito por los propios diputados forales en el seno de la Comisión Mixta. "En la comisión mixta de 30 julio de 2007, el diputado general de Álava suscribió un acuerdo en el que se planteaba qué es lo que se consideraba Comunidad Autónoma a efectos de los acuerdos que se planteaban", ha destacado Aguirre.

"sin reservas"

En este pacto, según ha asegurado, se determinaba que la representación de la comunidad autónoma correspondía "al Gobierno vasco, sus entes, organismos y sociedades públicas".

El consejero ha asegurado que "eso es lo que se ha arrastrado a todos los pactos de estabilidad presupuestaria". "Nunca ha habido ningún problema. Tan poco problema ha habido que (el acuerdo) se firmó por las diputaciones sin ningún tipo de reserva en aquel momento", ha manifestado.

A su juicio, "lo que ocurre ahora es que las diputaciones forales se encuentran en una especie de vacío legal, porque si a estos efectos la comunidad autónoma es el Gobierno vasco —como ocurre en el resto de comunidades— y las diputaciones sólo entran en el hueco de las corporaciones locales, ahí se plantea un problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento