Barreda confía en el sector vitivinícola de C-LM porque cuenta con cooperativas "que plantan cara al futuro"

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha proclamado su confianza en el sector vitivinícola de la Región porque, señaló, cuenta con cooperativas que "plantan cara al futuro", que están muy bien gestionadas y que saben que la internacionalización es la respuesta.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha proclamado su confianza en el sector vitivinícola de la Región porque, señaló, cuenta con cooperativas que "plantan cara al futuro", que están muy bien gestionadas y que saben que la internacionalización es la respuesta.

Barreda, que ha realizado estas declaraciones en el acto de entrega del cuadro 'La habitación clausurada', del tomellosero Pepe Carretero, al Museo de Arte Contemporáneo 'Infanta Elena', de la cooperativa 'Virgen de las Viñas' de Tomelloso (Ciudad Real), consideró que ésa es la dirección en la que tiene que caminar un sector como el vitivinícola que, en su opinión, hasta ahora ha estado demasiado fragmentado, ha informado la Junta en nota de prensa.

"Vosotros protagonizáis un importante esfuerzo de unidad, y en ese esfuerzo siempre podréis contar con mi Gobierno", ha apuntado el presidente, que ha aprovechado la ocasión para desearles una buena cosecha y pare animar a todo el sector a seguir hacia delante porque "aunque las cosas son difíciles no podemos amilanarnos ni mirar hacia otro lado".

En este sentido ha afirmado que los problemas se solucionan cuando se plantean, no cuando se eluden, "y en esta tierra, añadió, llena de gente comprometida, la manera que tenemos de comportarnos no es la de escondernos, sino la de afrontar la realidad y tratar de solucionar los problemas por complicados que sean", sentenció.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico ha resaltado la gran cantidad de artistas importantes que ha aportado Tomelloso a la cultura nacional e internacional como es el caso de Pepe Carretero.

"Me llena de satisfacción presumir de lo nuestro, y en Tomelloso tenemos mucho de lo que presumir desde punto de vista de las artes plásticas, de la novela, o la poesía", ha apuntado Barreda, que ha considerado una muy buena idea que una cooperativa como no olvide que dentro de la palabra viticultura se encuentra entera la palabra cultura.

Igualmente, se ha mostrado encantado de donar una obra de Pepe Carretero al museo de la cooperativa, y ha insistido en la vinculación de la actividad productiva y mercantil "de nuestra viticultura con esa dimensión humanística y la creación de nuestra gente", y eso, ha añadido, se debe a la sensibilidad del presidente de la cooperativa y de todos sus miembros "que entendéis que es interesante y que no es tirar el dinero, sino poner en valor lo que hacemos y lo que somos". SENSIBILIDAD

Por su parte, el presidente de la cooperativa 'Virgen de las Viñas', Rafael Torres Ugena, ha resaltado la gran sensibilidad de Barreda por el mundo de la cultura y el arte y ha agradeció el apoyo del Gobierno regional para potenciar la dimensión cultural de la cooperativa.

Para Torres Ugena, recibir un cuadro de Pepe Carretero para los fondos de la cooperativa que preside es un gran honor y, aseguró, "para la cooperativa es muy importante contar con una obra suya porque enriquecerá sin duda nuestro museo".

El autor del cuadro, Pepe Carretero, no ha dudado en destacar el apoyo del presidente a toda su obra. "Quién me iba a decir que el presidente visitaría la exposición en el museo de López Torres y que, sin pedírselo, pensara en donar un cuadro a este museo", ha señalado Carretero, que ha trasladado su alegría porque la citada obra se quede finalmente depositada en el ligar que le vio nacer.

Museo de arte contemporáneo

La cooperativa óleo-vinícola 'Virgen de las Viñas' celebra un certamen cultural por iniciativa del actual presidente, Rafael Torres Ugena, quien propuso crear un museo de arte contemporáneo con las aportaciones de las obras premiadas en los sucesivos certámenes.

En noviembre de 2009 el Gobierno regional y la cooperativa firmaron un convenio de colaboración para la construcción de dicho museo. El objeto del proyecto fue configurar un edificio, propiedad de la cooperativa, en Tomelloso, como un espacio idóneo que albergue todas las obras de arte de dicha cooperativa con el fin de desarrollar las exposiciones que habitualmente viene organizando dicha entidad.

El museo constará de tres plantas más un sótano, una de ellas dedicada a exposiciones itinerantes.

'La habitación clausurada' es una de las obras más importantes del pintor tomellosero Pepe Carretero. Su pintura es una especie de autobiografía donde están presentes sus amigos, su familia y su propia infancia y adolescencia, plagadas de tortuosos sueños que se han repetido recurrentemente a lo largo de los años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento