Fecoval denuncia la "grave" situación de la obra pública tras caer un 45% la licitación estatal y un 60% la autonómica

Afirman que el Gobierno "paga puntualmente" y que el Consell tarda entre 190 y 220 días vía presupuesto y sus empresas públicas, 2 años
El secretario general y el presidente de Fecoval en la rueda de prensa.
El secretario general y el presidente de Fecoval en la rueda de prensa.
FECOVAL
El secretario general y el presidente de Fecoval en la rueda de prensa.

El presidente de la Federación de Empresas de la Comunitat Valenciana Contratistas de Obras de la Administración (Fecoval), Javier Luján, ha alertado hoy de la "grave" situación que vive el sector valenciano de obra pública después de que, de 2007 a 2009, la licitación del Gobierno central en la Comunitat haya caído un 45 por ciento y la del Consell un 60 por ciento. Por su parte, la inversión de la administración local subió un 30 por ciento, gracias al Plan E estatal y al Plan Confianza impulsado por la Generalitat.

En un desayuno informativo, ha señalado que estas empresas también se han visto afectadas por el "derrumbe" del sector privado en ese periodo, en el que se ha reducido un 25 por ciento de media el personal de estructura —directivos y técnicos— y se ha registrado una "bajada mayor" a pie de obra, con una pérdida de 120.000 empleos en el sector de la construcción de la Comunitat y el cierre de 5.000 empresas —incluidos proveedores y microempresas— de 2007 a 2009.

Luján ha reconocido que afrontan el futuro "con mucha preocupación y cierto pesimismo" y ha augurado que "no parece que el final de año vaya a ser muy halagüeño" por el "lío" que vive el sector con motivo de los ajustes públicos y, en concreto, a causa de las "rescisiones de contratos y reprogramaciones" realizadas por el Ministerio de Fomento, que han supuesto "un verdadero mazazo" para estas compañías.

Además, ha indicado los planes E y Confianza han generado "cierto alivio" en las pequeñas compañías de ámbito local, pero "tampoco han supuesto tanta ayuda para las empresas medianas y grandes" por el escaso montante de los proyectos, por lo que ha reivindicado que "es necesario retomar la inversión en obra pública" y convertirla en "pieza angular" de la recuperación como han hecho otros países.

Así, ha destacado que es "el sector anticíclico por excelencia" y el que "más empleo genera por euro invertido", con "una tasa de retorno en ingresos fiscales de 0,60 euros por cada euro invertido".

Cumplir "inversiones comprometidas"

Luján ha exigido a las administraciones públicas que "hagan sus deberes" y cumplan las "inversiones comprometidas", al tiempo que ha incidido en que "tienen que reconsiderar la reducción de inversiones y buscar otros yacimientos de gasto", así como otras "fórmulas de gestión de los ingresos" que ayuden a financiar la construcción de infraestructuras y garanticen el mantenimiento de las ya realizadas.

Entre otros proyectos, Fecoval considera "imprescindible" que el Ejecutivo estatal garantice la llegada del AVE a Alicante en 2012 y a Castellón en 2014, la ejecución del tercer carril de la A-3, los accesos al aeropuerto de Alicante y la circunvalación exterior de Valencia, y que la Generalitat, licite el Plan de Depuración, construya la estación de metro de Hermanos Maristas, ejecute la CV-50, la CV-95 y el ferrocarril Alicante-Denia por la costa.

En cuanto a esas nuevas fórmulas de ingresos, Luján ha abogado por estudiar la posibilidad de alargar las concesiones, "privatizar determinadas empresas públicas" o incluso implantar la 'Euroviñeta' —tasa aplicada en otros países europeos a los camiones por el uso de las infraestructuras viarias—.

Preguntado por los plazos de pago del Gobierno y la Generalitat, el secretario general de Fecoval, Eduardo Beut, ha asegurado que la administración central paga "con total puntualidad", por lo que hasta ahora no tienen "ninguna queja de ningún ministerio", mientras que, respecto a la autonómica, ha asegurado que barajan cifras diferentes a las que ofreció la pasada semana el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores.

Beut ha precisado que la obra financiada por la Generalitat vía presupuestaria "está siendo abonada entre 190 y 220 días" y que, "en las empresas públicas, llega a situaciones auténticamente difíciles", con plazos de pago de "hasta dos años", al tiempo que ha explicado que el Consell contrae esa deuda con las entidades financieras a las que se ha subrogado el crédito de cobro, lo que "complica mucho el sistema" porque se llega a superar el "límite de riesgo" que establecen los bancos para las diferentes instituciones.

"ejercicio de realismo" en colaboración público-PRIVADA

Respecto a la colaboración público-privada, modalidad a la que "todas las administraciones, de diverso color político, parece han fiado gran parte de las inversiones futuras", Luján ha recalcado que, si bien es "necesaria" en el actual contexto, "no puede sustituir a la financiación ordinaria" vía presupuestos y, sobre todo, "no puede ser ajena a la realidad de las exigencias del sistema financiero".

Al respecto, el presidente de Fecoval ha alertado de que los proyectos para los que se estudia esa modalidad de financiación no reúnen los requisitos exigidos por las entidades financieras, en cuestiones como el riesgo de expropiación, la tasa interna de rentabilidad (TIR) o el porcentaje que debe asumir el constructor.

Es más, ha pedido a las administraciones públicas que hagan "un ejercicio de realismo" y estudien si "va a haber dinero para todo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento