Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) reforma el módulo psico-social de Cruces para "mejorar la atención de los pacientes"

Los trabajos han consistido, entre otras cosas, en la creación de un aseo para minusválidos y una nueva sala de estar

El Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de la localidad vizcaína de Barakaldo ha reformado, durante los meses de julio y agosto y tras una inversión de 42.000 euros, el módulo psico-social del barrio de Cruces para "mejorar" la atención de los pacientes", según ha informado el alcalde la localidad, Tontxu Rodríguez.

En rueda de prensa, Rodríguez ha dado ha conocer las obras que se han ejecutado durante este verano en las que se "ha renovado por completo" la fisonomía del local, de 102 metros cuadrados.

El local, según ha explicado el alcalde, "es muy frecuentado" y ha subrayado, que, "de hecho, Osakidetza y los servicios sociales derivan allí a muchos pacientes con problemas de salud mental y alcoholismo".

Durante el transcurso de la reforma, el Consistorio ha cedido a la Asociación Módulo Psico-Social de Cruces, encargada del servicio, el local donde se ubica la sede del Euskaltegi de Cruces con el fin de que continuara con su labor habitual.

La asociación atiende tanto a enfermos derivados por el Ayuntamiento, como por los médicos de cabecera de la zona y la propia Diputación vizcaína a través de las unidas sociales de base

Además, ante el hecho de que la cesión de locales no fuera suficiente, el máximo regidor de la localidad ha explicado que también "se habían efectuado con éxito las gestiones necesarias para que la entidad pudiera usar el complejo ocupado por el centro de Educación Permanente de Adultos (EPA) en el barrio".

En concreto, Rodríguez ha detallado que no se trata de "una obra de grandes números", pero ha considerado que "sí es muy importante desde el punto de vista social", ya que han permitido acondicionar "un espacio moderno y más funciona". Asimismo, ha elogiado el "gran trabajo" que realiza la asociación de lucro encargada de gestionar el complejo.

Los trabajos han consistido, entre otras cosas, en la creación de un aseo para minusválidos y de una nueva sede estar con más metros cuadrados que la anterior, además de construirse una nueva sala de recepción y otra de espera con una mampara que separa los espacios.

Por otro lado, se han sustituido todas las ventanas por otras de aluminio aislante, se han pintado las verjas exteriores del local, se ha colocado una nueva persiana de cierre exterior motorizada y se han instalado detectores contra el intrusismo con una alarma exterior.

Además, se ha sustituido todas las luminarias por otras empotrables, todas ellas con difusor, y se han instalado nuevas luces de emergencia con el objetivo de mejorar la seguridad de los pacientes que hacen uso del equipamiento.

"A todo esto debemos unirle que en todas las zonas reformadas se ha colocado un nuevo pavimento con baldosas de terrazo pavimentado", ha subrayado Rodríguez. ACTUACIONES

Por último, el alcalde ha subrayado que, "con estas actuaciones", están "convencidos de que será más cómoda la atención y el trabajo con los pacientes". "Los enfermos se encontrarán también más cómodos y a gusto en las instalaciones", ha apostillado.

"La renovación de equipamientos municipales para prestar un mejor servicio a los vecinos de Barakaldo sigue su curso. Y no sólo mediante la construcción de nuevos recintos. El Ayuntamiento también está acometiendo, poco a poco, la reforma de aquellos espacios que se han degradado por el paso del tiempo o tienen nuevas necesidades", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento