Rajoy ofrece al Apóstol "el compromiso del PP con España" y le pide ayuda frente a "las adversidades" que sufre el país

Afirma sentirse "muy reconfortado" tras la Misa del Peregrino y anima "a todo el mundo" a visitar Compostela
Rajoy
Rajoy
EP
Rajoy

El presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, ha ofrecido este lunes al Apóstol Santiago el "compromiso" de su partido con España y su "fe indeclinable" en "el porvenir de la nación", tras pedir al Santo Patrón ayuda frente a las "adversidades" que en este momento debe afrontar el país.

Ante la plana mayor de su formación, en un discurso en el cual combinó castellano y gallego, el jefe de filas del PP ha descrito el Camino de Santiago como una experiencia en la que se suman "las identidades dispares" de los peregrinos, pero en la que "lejos de renunciar a su propia identidad", éstas "se añaden". En este sentido, ha concluido que España precisa de "esa idea" para "encontrar en la unidad el común denominador" y se ha mostrado "dispuesto" a ponerla en marcha "con la ayuda de todos los españoles".

"La pervivencia del Camino demuestra que no son los particularismos cerrados los que perduran, sino las empresas colectivas", ha abundado, para expresar a continuación su "convicción" de que España "es una realidad, una historia y un futuro común" que, como el río Miño —que recorre Galicia— "se enriquece con afluentes que no pierden su fuerza por formar parte de una corriente común".

Tras estas continuas llamadas a la unidad, que ha culminado con la formalización de su deseo expreso de que España "siga siendo el resultado de vivir y trabajar juntas generaciones del pasado y del presente", ha reclamado la ayuda del Patrón de España para "no desfallecer" en la lucha por este ideal y en la misión de "hacer de la política una actividad noble al servicio del bien común".

Al concluir la ofrenda, el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, ha destacado que "la política es una tarea noble" y ha valorado "el trabajo, la preocupación y los desvelos" de los encargados de esta misión, ya que, como la Iglesia, su objetivo es "el bien común". "Merece la pena si se consigue que la sociedad sea cada día un poco mejor", ha admitido, y ha animado a sobreponerse ante las "dificultades" y utilizarlas como "motivación".

Iglesia y estado

A reglón seguido, el sacerdote ha señalado que Iglesia y Estado son "dos realidades autónomas e independientes", pero nunca "ajenas" a mantener "colaboración" porque "su objetivo es ayudar a la persona, tanto en lo material como en lo espiritual".

En la misma línea, ha abogado por que ambas instituciones trabajen "con la esperanza de saber que las cosas siempre pueden ser mejores" y, además, "sabiendo que deben ser así".

Al margen de ello, Barrio ha advertido de que la sociedad se está "descristianizando" y ha pedido a los presentes en la Misa del Peregrino que hagan "todo" lo que esté en sus manos para intentar revertir esta situación. "Ojalá el Año Santo deje que Dios sea Dios en la vida de cada uno y que todos revitalicemos nuestra religiosidad y avivemos la dimensión espiritual de nuestra vida", ha concluido. BOTAFUMEIRO

Tras la ofrenda, los componentes de la dirección nacional del PP observaron con atención el 'Botafumeiro', acto del que el presidente fundador, Manuel Fraga, visiblemente cansado, se ausentó.

Al término de la ceremonia, los dirigentes populares recibieron un caluroso saludo del arzobispo y de otros miembros de la curia, así como del encargado del incensario, que se entretuvo bromeando, principalmente, con el líder del PP andaluz, Javier Arenas. A continuación, se dirigieron al Apóstol Santiago para darle el tradicional abrazo, invitados por el deán de la Catedral de Santiago, José María Díaz.

Además del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, desde los primeros bancos de la Catedral compostelana siguieron la intervención de Mariano Rajoy en la eucaristía miembros de la Ejecutiva popular como Manuel Fraga, Francisco Camps, Dolores de Cospedal, Alberto Ruiz Gallardón, Ana Mato, Javier Arenas, Soraya Sáenz de Santamaría o Esteban González Pons, entre otros. El PP ha trasladado este lunes su Comité Ejecutivo a Santiago de Compostela como gesto de apoyo al Año Santo compostelano, después de que el sábado abriese el curso político en un acto en Soutomaior (Pontevedra).

En el interior del templo se encontraban también destacados miembros del partido, como el ex ministro de Defensa y actual coordinador de Justicia y Libertades Públicas, Federico Trillo; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; la teniente de alcalde de Madrid, Ana Botella; y los diputados Arsenio Fernández de Mesa y Nacho Uriarte, mezclados con dirigentes del PPdeG como Alfonso Rueda, Corina Porro, Carlos Negreira y José Manuel Baltar.

De la eucaristía se ha ausentado la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que se perdió la ceremonia dado que su avión no aterrizaba en la capital gallega hasta prácticamente las 12.00 horas.

Una vez concluido el acto religioso, la cúpula del PP se hizo una foto de grupo frente a la Catedral, en la Praza do Obradoiro, donde recibieron el cariño de numerosos peregrinos. Sus fotos, besos y saludos fueron acaparados principalmente por el dirigente nacional, aunque el regidor madrileño fue recibido por paisanos suyos con numerosas muestras de afecto. XACOBEO

El PP ha trasladado este lunes su Comité Ejecutivo a Santiago de Compostela como gesto de apoyo al Año Santo compostelano y, de hecho, Mariano Rajoy ha asegurado que su asistencia a la Misa del Peregrino y su Ofrenda al Apóstol ha sido "muy reconfortante" y "muy bonito". "Animo a todo el mundo, con independencia de sus creencias, a que vengan a esta ciudad universal", ha proclamado.

Por su parte, el líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido la presencia de la cúpula de su partido en Compostela y el "compromiso inequívoco" de su jefe de filas con Galicia y con el Xacobeo.

Rajoy y camps

Al margen de todo lo anterior, la cita de la plana mayor del PP en Santiago también ha servido para que se reencontrasen Mariano Rajoy y Francisco Camps, quienes ante los medios de comunicación únicamente han intercambiado un apretón de manos.

Se trata del primer encuentro público entre ambos después de que la semana pasada Rajoy ratificase nuevamente a Camps como candidato en la Comunidad Valenciana, tras conocerse un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, que apuntaba que varios empresarios habrían financiado supuestamente actos del PP pagando parte de la deuda que la formación política mantenía con Orange Market.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento