Santiago Pérez asegura que la dirección del PSC-PSOE "siembra" obstáculos a la celebración de primarias en Canarias

El diputado exige juego limpio y confía en lograr los 1.200 avales necesarios Asegura que José Miguel Pérez no es mejor candidato que él

El diputado exige juego limpio y confía en lograr los 1.200 avales necesarios Asegura que José Miguel Pérez no es mejor candidato que él

El diputado del PSC-PSOE y aspirante a ser el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Santiago Pérez, ha asegurado este lunes que la dirección actual del partido "habla a favor" del proceso de primarias, pero "siembra obstáculos" a la celebración del mismo al tiempo que defendió que lo que busca es un "relanzamiento" y "no una revisión" de la política que convirtió al PSOE en primera fuerza en las últimas elecciones en el archipiélago.

Pérez en rueda de prensa afirmó que es contrario a que "las cosas sean oscurecidas" y recalcó que el proceso de primarias no es algo graciable, sino un derecho "en manos de los militantes". Así defendió el voto libre y por tanto "secreto". Tras los pronunciamientos de la Ejecutiva y del Comité del partido en favor del actual secretario general, José Miguel Pérez, el diputado confía en recopilar los 1.200 avales necesarios para que se produzcan las primarias. El plazo para ello finaliza el 20 de septiembre.

Asimismo defendió que son los militantes quienes "más cerca" están de los ciudadanos. Por ello serán necesarios para que puedan llevarse a cabo las primarias. Asumió que el voto debe ser libre y por lo tanto secreto. "Creo muy poco en los procesos de adhesión conducidos desde el poder", dijo.

"José Miguel Pérez no es mejor candidato que yo. Ni en Canarias, ni en su isla él con respecto a lo que yo pueda representar en Tenerife, porque si él fuera mejor candidato yo no estaría optando a esta nominación. Nunca lo he hecho en mi trayectoria política", afirmó para concluir que esto es tan cierto como que "ninguna voz de la estructura del partido ha utilizado el argumento tan profusamente utilizado en la Comunidad de Madrid donde proponen una candidata porque dicen que las encuestas la identifican como mejor candidata que el otro aspirante".

Pérez insistió en que será candidato si una parte de la militancia le avala y por ello anunció que "observará" el proceder de la Ejecutiva. Además pidió y exigió "limpieza en el juego". Apostilló que ahora quienes le han animado a dar el paso son quienes tiene la vez.

Liderazgo creíble

Entre sus razones para ser candidato, Santiago Pérez explicó que "el PSC-PSOE revisa la estrategia que nos comprometimos a defender en las elecciones de 2007 y que supuso un éxito, fruto de muchos factores". "Esa propuesta y un liderazgo creíble ayudaron a recuperar la confianza y a mejorar los resultados", defendió.

En este punto, aclaró que no cree que sea José Miguel Pérez quien está revisando la estrategia política, "pero es su responsabilidad" que ello suceda. Aquí se refirió a aquellos que se sentían "incómodos" o intentaron "boicotear" a la dirección de los últimos años. Además rechazó a aquellos socialistas que creen que el PSOE es un "elemento decorativo", es decir, "que ni gana elecciones, ni gobierna". Pérez recalcó que en esta materia no valen los discursos, sino que hay que tener en cuenta "lo que se practica".

El diputado socialista insistió en que ha expresado su voluntad de ser candidato para defender "una política en la que creo". "Sin condicionamientos", prosiguió para resaltar de igual forma que "volver a la política de siempre no garantiza ni ganar las elecciones, ni estar gobernando". "Gobernar es marcar la impronta del Gobierno", espetó.

"Para esto hay que ser más fuerte electoralmente y para ello hay que tener un perfil bien diferenciado de lo que hay", argumentó. Subrayó también que "es falso que PP y CC no representen cosas distintas en el archipiélago" y recalcó que ambas fuerzas "frustran" las expectativas de cambio de la ciudadanía. Manifestó también que ha "cosechado" un amplísimo apoyo e ilusión de militantes y votantes.

Entre sus propuestas, planteó que los socialistas deben "colaborar" con el Gobierno de España y en las Cortes para garantizar la estabilidad de un gobierno progresista, pero hay un límite: la defensa como actor autónomo de los intereses de Canarias". "Lo contrario sería estar a favor del argumento de CC que dice que los partidos de ámbito estatal siguen las directrices, incluso, en los asuntos canarios", dijo.

El futuro

Pérez defendió que su candidatura está protagonizada por "la energía, la convicción y la credibilidad". Sobre esta última dijo además que depende de las personas y de su trayectoria. De igual forma y sobre su futuro si no logra la candidatura dijo Pérez que "el futuro siempre está por escribir". "No merecería tener futuro y continuar en política si no es para defender las posiciones en las que creo y lo que los ciudadanos esperan que defienda".

De igual forma, Santiago Pérez rechazó que la búsqueda de avales se convierta en "una batalla" interna como ha sucedido en el PSOE de Madrid. "Los avales no son votos a favor, son un apoyo expreso para que haya elecciones", manifestó el diputado para criticar que haya dirigentes socialistas en las islas que al mismo tiempo defiendan las primarias, pero no quieren que haya más de un candidato.

También se refirió a lo ocurrido este fin de semana en el que José Miguel Pérez obtuvo el respaldo del Comité regional del partido. Recordó que le había pedido que el órgano avalase su candidatura ya que "no es en contra" de él, sino para posibilitar las primarias. Tildó de ridículo el argumento de quienes dicen que el secretario no pidió el aval, pero lo obtuvo. "No necesita avales", insistió para recordar que ya había sido propuesto por la Ejecutiva.

Sobre la recolección de respaldos, Santiago Pérez dijo que explicará su propuesta "en cualquier lado" donde se le solicite. Repitió aquí que el actual momento de ATI-CC es el peor en los últimos 22 años por su desgaste y concluyó que sería un "error" se le permite un respiro. Aquí aseguró con rotundidad que si encabeza una lista que gane las elecciones no daría la presidencia del Gobierno a Paulino Rivero (CC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento