La Junta exigirá a Blanco el día 14 que Soria quede en el mapa de infraestructuras del Gobierno en plazos "realistas"

Le pedirá que "no pase de puntillas" por la Autovía del Duero, premura en la A-15 y la llegada del AVE
El consejero de Fomento de Castilla y León, Antonio Silván.
El consejero de Fomento de Castilla y León, Antonio Silván.
EP
El consejero de Fomento de Castilla y León, Antonio Silván.

La Castilla y León trasladará al ministro de Fomento, José Blanco, en la conferencia sectorial del 14 de septiembre la necesidad de que la provincia de Soria "quede definitivamente en el mapa viario del Gobierno central en plazos realistas" y le urgirá a impulsar la Autovía del Duero, la A-15 y la llegada del AVE.

El consejero de Fomento, Antonio Silván, así se lo comunicó al presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), Santiago Aparicio, tras la reunión mantenida hoy en la Consejería a petición del propio Aparicio para expresar las necesidades de Soria en esta materia.

Durante la reunión con Blanco, el consejero exigirá que la Autovía del Duero "no sea la gran olvidada del Gobierno" y que todos los tramos en obras de carreteras de titularidad estatal, entre ellas la A-15, sigan al ritmo que las prioridades indican.

Silván recordó que hace un año el ministro aseguró a la sociedad soriana y de Castilla y León que la Autovía del Duero, la A-11, estaría en su totalidad en obras en 2011. En este sentido, reconoció que en estos momentos ello es "imposible" pero señaló que Blanco "tiene la obligación de no pasar de puntillas por ella".

En materia ferroviaria, el titular autonómico de Fomento solicitará que la llegada de la alta velocidad "no caiga en el fondo del saco" ya que, según apuntó, se trata de una infraestructura "fundamental" no sólo para el tránsito de pasajeros y mercancías sino además para el desarrollo y el progreso.

"El martes iremos con la vista puesta en que Soria no quede olvidada un año más en los presupuestos. Es el momento de trasladar al Gobierno esa necesidad", agregó, al tiempo que pidió para ello medidas oportunas y temió que caigan también en el olvido los 16.000 millones de euros de inversión extraordinaria anunciados por el Gobierno.

Durante la reunión, el presidente de FOES mostró su preocupación por la situación en que han quedado las infraestructuras de Soria con el parón tras los recortes y reiteró asimismo la necesidad de un impulso para la A-11, la A-15 y el AVE.

"La reunión ha sido positiva, sabemos que el Gobierno de Castilla y León va a defender con ahínco las necesidades de Soria y esperamos que el Gobierno tenga sensibilidad, que parece que ha decaído un poco", expresó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento