PSC acusa al Gobierno canario de utilizar la subida del tabaco para buscar "grandes titulares" en vez de crear empleo

El PSC-PSOE, a través de su portavoz parlamentaria de Empleo, Gloria Gutiérrez, ha acusado al Gobierno de Canarias de "no busca crear empleo" con el aumento impositivo sobre el tabaco, "sino grandes titulares, pues de lo contrario, ya se habría preocupado por materializar esta subida desde que la anunció hace ya un año".

El PSC-PSOE, a través de su portavoz parlamentaria de Empleo, Gloria Gutiérrez, ha acusado al Gobierno de Canarias de "no busca crear empleo" con el aumento impositivo sobre el tabaco, "sino grandes titulares, pues de lo contrario, ya se habría preocupado por materializar esta subida desde que la anunció hace ya un año".

En un comunicado, la diputada recordó que en ese entonces, el Ejecutivo que preside Paulino Rivero hablaba de la creación de entre 5.000 y 10.000 puestos de trabajo a través de este gravamen especial, "cálculos que dejan en evidencia lo disparatados y sin fundamento que están siendo los anuncios que el Gobierno canario hace sobre las medidas anticrisis y su impacto sobre la creación de empleo".

Gutiérrez explicó que un incremento del tipo que pasase del 35 por ciento actual al 45 supondría una subida del 28,6 por ciento del impuesto y una recaudación de 11,6 millones más de los que se han estimado en los Presupuestos de 2009.

"Si este dinero se invirtiera sólo en contratación de mano de obra y suponiendo un coste laboral de 1.100 euros —salario mínimo y seguridad social—, los 11,6 millones darían para crear 10.545 contrataciones de un mes de duración que, de ninguna manera, puede decirse que sean empleos", manifestó .

También expuso que, en el caso de que el incremento del tipo pasase al 40 por ciento, lo que supondría una subida del 14,4 por ciento del impuesto, la recaudación ascendería a 43,4 millones de euros, es decir, se recaudarían 6,1 millones de euros más de los que se han estimado en los Presupuestos para 2009.

"Si este dinero —remarcó— se invirtiera sólo en contratación de mano de obra y suponiendo un coste laboral de 1.100 euros, los 6,1 millones darían para crear 5.545 contrataciones de un mes de duración".

"en el mejor de los casos se crearán 700 EMPLEOS"

La representante socialista acusó al presidente del gobierno canario, Paulino Rivero, de "querer crear la ilusión de que los fumadores taparán las deficiencias en políticas de empleo que arrastra este Gobierno desde hace muchos años, cuando la realidad es que por mucho que se incremente el impuesto, sólo se crearán en un año, en el mejor de los casos, 700 puestos de trabajo".

A su juicio, la "pésima" gestión presupuestaria del Gobierno regional "impide descensos mayores en el número de parados". Al respecto, indicó que en el ecuador del ejercicio presupuestario de 2010 —datos a 30 de junio—, el Servicio Canario de Empleo sólo ha sido capaz de ejecutar el 13,93 por ciento de su presupuesto, es decir, 47,5 millones de euros de los casi 342 millones previstos.

También destacó que Canarias es la única Comunidad Autónoma que no ha elaborado un plan propio anticrisis en materia de desempleo, "de tal forma que las corporaciones locales han tenido que asumir con sus escasos ingresos parte de esta competencia y, encima, ahora el Gobierno les critica diciendo que les falta iniciativa, cuando son precisamente estas administraciones las víctimas de este consejero que no asume sus responsabilidades y se limita a echar balones fuera".

Por último, acusó al Ejecutivo regional de "no tener voluntad política de elaborar un gran plan de empleo ni de intentar solucionar la grave situación que padece Canarias como consecuencia de las cifras del paro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento