Sanz inaugura en Tudela 'Inf012navarra', una oficina de la Administración para la atención integral a la ciudadanía

El Gobierno de Navarra rediseña los servicios de información a la población
Miguel Sanz inaugura en Tudela la oficina 'Info012navarra'
Miguel Sanz inaugura en Tudela la oficina 'Info012navarra'
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Miguel Sanz inaugura en Tudela la oficina 'Info012navarra'

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha inaugurado en Tudela la oficina Infonavarra 112, un espacio de referencia y de atención integral a la ciudadanía en sus relaciones con la Administración, en el que la población podrá recibir información sobre los temas de su interés, resolver dudas, obtener orientaciones u ayuda para el rellenado de formularios e impresos e incluso recibir documentación con carácter oficial y con efectos jurídicos de entrada.

En el acto también han estado presentes el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, y el alcalde de la ciudad, Luis Casado, así como alcaldes de otras localidades cercanas.

La apertura de esta oficina, Infonavarra 012, o tal como se indica en su logo, 'Inf012navarra', está ubicada en la Plaza de los Fueros y su apertura se enmarca en el nuevo sistema integral de atención ciudadana que está diseñando el Gobierno de Navarra y que se sustentará en tres canales: presencial, telemático y telefónico. El Ejecutivo foral aprobará definitivamente en breve el Decreto Foral que lo regula.

Sanz ha definido este espacio como "una puerta abierta del Gobierno de Navarra hacia los ciudadanos de Tudela" y ha mostrado su satisfacción de que este nuevo servicio se haya podido realizar "gracias al consenso entre UPN y PSN".

Este impulso es posible gracias a la extensión de las nuevas tecnologías en la gestión administrativa (paulatinamente se están implantando en los departamentos el gestor de expedientes electrónicos Extr@) y a la administración electrónica.

Durante esta legislatura se han incrementado de forma exponencial los contenidos del canal telemático en www.navarra.es, sobre todo el Catálogo de Servicios, con más de 600 servicios públicos que se pueden gestionar de forma 'on line', desde cualquier ordenador conectado a Internet, sin necesidad de desplazamientos.

Este desarrollo ha colocado al Gobierno de Navarra en la vanguardia de la administración pública española, en lo que se refiere a Administración electrónica, según un reciente estudio de la Fundación Orange. El objetivo último es que con el mismo alcance que en cada momento exista en el canal telemático la información y atención se puedan llevar a cabo en los canales telefónico y presencial. Al respecto, el Parlamento de Navarra, a iniciativa socialista, auspició la apertura de oficinas durante esta legislatura en Tudela y Pamplona. Esta será inaugurada en los próximos meses.

Servicios de la oficina

En concreto, la oficina Infonavarra 012 de Tudela ofrecerá de forma presencial información sobre todos los servicios, convocatorias, ayudas y trámites que se realicen en la Administración de la Comunidad Foral.

Además, se realizará toda la gestión de primer nivel, tales como supervisión de documentación que se deben presentar, ayuda en la confección de instancias, etc. La oficina pone a disposición del público ordenadores para la tramitación de servicios a través de Internet así como para la presentación de documentos a través del Registro General Electrónico.

El personal que la atiende tutelará también la obtención 'on line' de información o confección de trámites en los ordenadores públicos instalados al efecto, y registro de entrada de documentación dirigida a los diferentes órganos de la Administración de la Comunidad Foral.

El horario de trabajo de la oficina será el de 8 a 14.30 y 17 a 19.30 horas los días laborables y de 9 a 13.30 los sábados, y en el futuro se tenderá a que el horario en días laborables sea ininterrumpido de 8 de la mañana a 19.30.

La Oficina se ha diseñado teniendo en cuenta esa atención integral. Se ubica en un emplazamiento céntrico, con acceso peatonal, y susceptible también de un acceso rápido y cómodo por los ciudadanos de otras localidades de la Ribera de Tudela a través del parque del Queiles. El local - alquilado a la Fundación Don Miguel Eza, en la que participa el propio Ayuntamiento de Tudela- tiene una superficie de 292 metros cuadrados repartidos entre planta baja y entreplanta.

La superficie en la que se han realizado las obras de adaptación es la de la planta baja, con un total de 146 metros en la que se han estructurado una zona de espera y atención directa a los ciudadanos diáfana y funcional, y otra zona más restringida para trabajos administrativos.

El espacio del local ha sido objeto de obras de acondicionamiento para su funcionamiento como oficina de atención al público, y a ese objeto ha sido igualmente amueblado y equipado con los medios informáticos necesarios.

El Gobierno de Navarra ha encomendado la habilitación de la Oficina y la gestión de su actividad a la empresa pública Nasersa, que a su vez ha convenido la prestación de la atención telefónica con Animsa (empresa pública de entidades locales experimentada en el servicio Infolocal).

Para el funcionamiento de las oficinas se han sido contratados 6 técnicos de información y 1 responsable, que han recibido formación para la atención al público. Desde finales de junio, actualizan las bases de datos que permita ofrecer una información y gestión precisa y actualizada.

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