Más de 60 piezas de artistas de la Casa Velázquez 2010 se expondrán en el Monasterio de Veruela

Los artistas residentes en la Casa Velázquez 2010 expondrán sus obras en el Monasterio de Veruela, en la provincia de Zaragoza, del 3 de septiembre al 30 de octubre, en una muestra que, por primera vez, será itinerante y llevará por título 'Itinerancia UNO'.

Los artistas residentes en la Casa Velázquez 2010 expondrán sus obras en el Monasterio de Veruela, en la provincia de Zaragoza, del 3 de septiembre al 30 de octubre, en una muestra que, por primera vez, será itinerante y llevará por título 'Itinerancia UNO'.

A la presentación de la muestra, que ha tenido lugar en la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), en la capital aragonesa, han asistido la diputada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín; y el director de estudios artísticos de la Casa de Velázquez en Madrid, Yvan Nommick.

Según ha informado Nommick, la idea de la exposición itinerante surgió ante la imposibilidad de exhibir las obras en su lugar habitual, la Casa Velázquez, debido a la remodelación de algunas aulas e instalaciones, que están teniendo lugar durante este año.

La exposición ya ha pasado por otras dos localizaciones, el Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Palacio Ducal de Medinaceli (Soria), y acabará su itinerario en el 'Espace Évolution Pierre Cardin' de Paris, ha recordado Nommick.

La Casa Velázquez es un centro de creación artística y de investigación científica dependiente del Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación de Francia, con el que colabora desde hace años la Diputación de Zaragoza y que acoge, cada dos años, a un artista becado por la misma.

Esta institución acoge a arquitectos, cineastas, compositores, fotógrafos, artistas plásticos y videoartistas; que son seleccionados por el Consejo Artístico de la Casa Velázquez tras evaluar un dossier que incluye un proyecto de creación y una entrevista con los candidatos seleccionados.

Intercambio de artistas

Durante este tiempo, los becados "se encuentran con otros artistas e intercambian alicientes y estímulos" en un "escenario ideal para la inspiración", ha indicado la diputada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín.

La diputada también ha subrayado los objetivos de esta iniciativa que son "favorecer la creación y difusión artística, y favorecer el encuentro entre los artistas, su obras y el público".

Yvan Nommick, ha destacado que en la Casa "no existe ningún tipo de restricción ni de dirección estética predeterminada. Lo que interesa es el talento" y ha agradecido al equipo técnico de la DPZ "el esfuerzo y la profesionalidad" con que han adaptado "obras contemporáneas, al entorno histórico de un monasterio cisterciense del siglo XII", para "poder presentar el resultado del trabajo anual de los artistas residentes".

Para Nommick, estar un año en la Casa Velázquez, "supone un importante periodo en la vida de un artista" y le ofrece la "posibilidad de experimentar crear" durante uno o dos años, "libres de problemas materiales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento