La Feria Agromaq de Salamanca contará del 8 al 12 de septiembre con más expositores y un presupuesto mayor al de 2009

Habrá 622 expositores frente a los 619 de las dos últimas convocatorias, la maquinaria también se incrementará

La feria salmantina Agromaq 2010, que integra la XXII Exposición internacional de ganado puro y la XXVII Feria internacional Agropecuaria de Castilla y León, contará del 8 al 12 de septiembre con 622 expositores frente a los 619 de los dos años anteriores y un presupuesto de 1.137.000 euros.

La presidenta de la Institución Ferial de Salamanca (IFESA) y de la Diputación Provincial, Isabel Jiménez, destacó que el esfuerzo económico también ha sido superior al de 2009, pues entonces se cifró en un millón de euros.

De esta forma, dijo que se fortalece "la más completa muestra agroganadera que puede encontrarse en el sur de Europa" y que, a pesar de la crisis económica, sigue siendo "un punto de encuentro obligado" para los profesionales del sector.

En la inauguración, el 8 de septiembre, estará presente la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente. En la jornada siguiente, que se celebrará el Día de las Provincias, el recinto será visitado por el presidente de la Administración autonómica, Juan Vicente Herrera, adelantó la organización.

Los 622 expositores llegarán de 28 provincias de 15 comunidades autónomas diferentes, además de Francia y Portugal. En total, ocuparán el 86 por ciento de la superficie máxima destinada para ellos, sumando 39.000 metros cuadrados.

Respecto a los vendedores y firmas de maquinaria, Isabel Jiménez cifró en un 88 por ciento de superficie ocupada por ellos frente al 75 por ciento de la pasada edición. Un incremento que, según Jiménez, se debe en parte a las subvenciones del 30 por ciento del precio de suelo por parte de IFESA y del 20 por ciento del coste del transporte por la Junta a los empresarios de Castilla y León.

En cuanto a la exposición de ganado puro, la presidente de la Institución Ferial destacó que "va a superar todas las previsiones" y que este año se ha optado por la calidad frente a la cantidad. En total, serán 2.301 ejemplares los presentes en 17.200 metros cuadrados. Está prevista la asistencia de 306 ganaderías de 23 provincias y once comunidades autónomas, que permitirán la muestra de 60 razas distintas de ocho especies.

En vacuno, habrá según las inscripciones actuales 1.065 cabezas, 217 de ellas a subasta; en ovino, la cifra será inferior debido a "problemas sanitarios"; y en porcino, 186 ejemplares, a los que se suman otras especies como la caprina.

Finalmente, Isabel Jiménez destacó otros alicientes de la feria como la asistencia del Gobierno portugués y de la región francesa de Aquitania. También está confirmada la marca 'Tierra de Sabor' de Castilla y León y, por primera vez, la Lonja Nacional de Ovino; además del Encuentro de Escuelas de tauromaquia, los concursos de pintura y fotografía, y la Asamblea de la Federación Europea de la raza Blonde de Aquitania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento