Educación colaborará con Freapa en la potenciación de los procesos de formación permanentes de padres y madres

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Federación Extremeña de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa-CP) para potenciar los procesos de formación permanente de padres y madres y estimular la participación de estos en la educación a través del movimiento asociativo, con una dotación económica de 206.693 euros.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Federación Extremeña de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa-CP) para potenciar los procesos de formación permanente de padres y madres y estimular la participación de estos en la educación a través del movimiento asociativo, con una dotación económica de 206.693 euros.

Para la consecución de los objetivos de este convenio, Freapa-CP se compromete a mantener un servicio de información y asesoramiento a padres y madres del alumnado de centros públicos.

Asimismo, deberá desarrollar actividades de formación en valores democráticos; actividades para fomentar la participación y la implicación de madres y padres de alumnos/as en el centro educativo de sus hijos/as, y elaborar y mantener una página web como referencia informativa y de comunicación de madres y padres de alumnos/as, incorporando a las ampas al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Otros compromisos son promover la creación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y evaluar la participación de los padres y madres en el proceso educativo.

Plan proa

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado también la suscripción de una adenda al convenio de colaboración vigente entre el Ministerio de Educación y la Comunidad Autónoma de Extremadura para la aplicación de diversos programas de apoyo a centros de Educación Primaria y Educación Secundaria (Plan PROA) en el año 2010, con un presupuesto de 3.223.780 euros.

Mediante este convenio, suscrito en 2005, se establecieron mecanismos de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Junta de Extremadura para llevar a cabo programas en centros de Primaria y Secundaria con alumnado en situación de desventaja educativa asociada al entorno sociocultural.

Estos programas contribuyen a mejorar los resultados de estos centros por medio de refuerzos o acompañamiento escolar (Primaria y Secundaria) y de apoyo a centros de Secundaria, con actuaciones que tengan por finalidad la mejora en la cantidad y calidad de los aprendizajes, la integración escolar de los alumnos, la participación de las familias y las posibilidades del entorno educativo. TRANSPORTE

De igual modo, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria, para el curso escolar 2010/2011, de las ayudas individualizadas para sufragar los gastos de transporte y comedor escolar de alumnos escolarizados en centros públicos de la Comunidad Autónoma que cursen segundo ciclo de Educación Infantil o la Enseñanza Obligatoria.

Para estas ayudas, que se convocarán mediante orden de la consejería, se destinarán 926.985,59 euros.

Como requisito para optar a estas ayudas se establece que los alumnos no dispongan de un centro docente adecuado a su nivel de estudios o a sus necesidades educativas en la localidad de residencia y no puedan hacer uso de los servicios contratados o gestionados por la Consejería de Educación.

La convocatoria distingue tres modalidades de ayudas, la primera de ellas para sufragar los gastos por traslado diario de los alumnos, desde su domicilio habitual al centro escolar o a la parada más próxima de una ruta de transporte escolar organizado. En esta modalidad la cuantía de la ayuda tendrá un límite de 930 euros por alumno y curso.

La segunda modalidad será para sufragar los gastos del traslado los alumnos en fines de semana, desde su domicilio habitual a la Escuela-Hogar o Residencia de la Consejería de Educación en la que tienen adjudicada plaza. En esta modalidad la ayuda tendrá un límite de 400 euros por alumno y curso.

Por último, se concederán ayudas para sufragar gastos de comedor al alumnado que asista, en sesión de tarde (lectiva o formativa complementaria), al centro público donde está escolarizado, siempre que éste no disponga de servicio de comedor escolar gestionado por la Consejería de Educación, subvenciones que tendrán una cuantía máxima de 572 euros por alumno y curso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento