Luis Bárcenas
Luis Bárcenas habla con la prensa, en una imagen de archivo. ARCHIVO

El juez instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha concedido un plazo de diez días al ex diputado Jesús Merino y al ex senador Luis Bárcenas para que se personen en la causa tras la pérdida de su condición de aforados después de renunciar a sus escaños. El Supremo "deja de ser el órgano jurisdiccional competente para la instrucción y el enjuiciamiento de esta casa"

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid adoptó esta decisión tras la Sala Segunda del Tribunal Supremo presentara un auto el pasado 11 de mayo en el que se declaraba incompetente para juzgar a los dos ex parlamentarios. El Supremo acordó que una vez había sido "acreditada la renuncia a su condición de parlamentarios", la Sala de lo Penal del Supremo "deja de ser el órgano jurisdiccional competente para la instrucción y el enjuiciamiento de esta causa".

En una providencia notificada este jueves, Pedreira requiere a Bárcenas y Merino para que en un plazo de diez días se personen en las diligencias previas seguidas por el TSJM "con abogado y procurador que le defienda y represente respectivamente, con apercibimiento que de no realizarlo se le designarán por el turno de oficio".

Renuncia a los cargos

Bárcenas y Merino presentaron sendos escritos en el Senado y el Congreso de los Diputados, respectivamente, el pasado 20 de abril para renunciar a sus cargos, días después de que el juez instructor de la causa en el TSJM, Antonio Pedreira, levantara el secreto del sumario.

Una vez el secretario de gobierno del Supremo acreditó estas renuncias, el magistrado instructor en el alto tribunal, Francisco Monterde, acordó dejar en suspenso las actuaciones y dar traslado a la Fiscalía para que informara sobre las renuncias presentadas.