Junta realizará "múltiples y profundas" aportaciones a la propuesta de Vivienda sobre VPO para reorientarla

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda realizará "múltiples y profundas" aportaciones a la decisión del Ministerio de Vivienda de eliminar para 2011 las ayudas destinadas a adquirentes y promotores de VPO con el fin de reorientar una medida que afecta a una materia sensible desde el punto de vista social y económico.
Reunión de la Junta con empresarios, municipios y sindicatos sobre las ayudas a
Reunión de la Junta con empresarios, municipios y sindicatos sobre las ayudas a
JUNTA
Reunión de la Junta con empresarios, municipios y sindicatos sobre las ayudas a

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda realizará "múltiples y profundas" aportaciones a la decisión del Ministerio de Vivienda de eliminar para 2011 las ayudas destinadas a adquirentes y promotores de VPO con el fin de reorientar una medida que afecta a una materia sensible desde el punto de vista social y económico.

En la reunión que mantuvo este jueves, como continuación de la ya se realizó a finales de julio, la consejera del ramo, Rosa Aguilar, con los representantes de los empresarios, los sindicatos y los municipios para acordar una posición conjunta ante esta situación. Asimismo, mantendrá otra reunión antes del encuentro bilateral entre la Ministra del ramo, Beatriz Corredor, y la consejera andaluza.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Vivienda, Suelo, Arquitectura e Instituto de Cartografía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, explicó que en estas reuniones se está trabajando para acordar medidas concertadas que se presentarán al Gobierno central.

"Seguimos pensando que la mejor política de Vivienda es la que hemos plasmado los andaluces de forma consensuada en el Plan de Vivienda y Suelo de Andalucía", subrayó, a lo que añadió que hay que potenciar los pilares del alquiler y la rehabilitación "sin obviar que la compra, sobre todo para familias de rentas más bajas, es clave y fundamental en estos momentos".

Asimismo, la reunión ha servido, igualmente, para que la Consejería de Obras Públicas recoja las sugerencias realizadas por los principales agentes económicos y sociales convocados, a los que Aguilar les ha reiterado la apuesta del Ejecutivo andaluz con el cumplimiento del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 y la defensa del derecho de acceso a una vivienda digna a precio asequible "continúa siendo firme".

La titular de Obras Públicas les ha explicado, durante el encuentro, que la Junta de Andalucía aboga por establecer un período de transición que ayude a amortiguar las consecuencias que se derivarán de una eliminación inmediata de esta línea de incentivos, y les ha hecho partícipes de su compromiso por buscar fórmulas para continuar favoreciendo la financiación de los adquirentes de vivienda protegida.

En la reunión han estado presentes el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano; Juan Aguilera en representación de la Federación Andaluza de Empresarios de la Construcción (Fadeco), Juan Pérez de CCOO-A y Roberto Marín de UGT-A. Además, han asistido el secretario general de Vivienda, Suelo, Arquitectura e Instituto de Cartografía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el director gerente de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), Jorge Cara.

Tras esta convocatoria, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda continuará con la ronda de reuniones con agentes económicos y sociales para perfilar una hoja de ruta común que servirá de base en la negociación entre la Consejería y el Ministerio que decidirá la aplicación de estas en Andalucía.

"trabajo destructivo del pp-A"

El secretario general de Vivienda, Suelo, Arquitectura e Instituto de Cartografía apuntó además que ya existen en Andalucía con algún tipo de tramitación 45.000 viviendas, que son "potenciales hogares para muchas familias que sin duda necesitan la ayuda de la Administración y para las cuales la Junta va a defender esas posibilidades".

Este trabajo "minucioso y de consenso" con los agentes sociales, económicos y los ayuntamientos, según dijo, "contrasta" con el trabajo "destructivo" que tiene el PP. "Un trabajo que se basa fundamentalmente en la idea clara de que cuanto peor le vaya a los andaluces mejor para el PP-A", detalló.

Frente a esto, hizo hincapié en que la Junta sigue trabajando para que "miles de ciudadanos tenga acceso a una vivienda digna y tengan la posibilidad de rehabilitar su vivienda".

Por último, señaló el caso paradigmático de que las comunidades menos afectadas por la decisión del Ministerio de Vivienda son las del PP ya que "en su política cicatera no han promocionado la VPO", de ahí que Andalucía sí se vea afectada, pero "la Administración lo va a afrontar con firmeza". En este sentido, le pidió al PP que se "ponga al lado de los andaluces y no mantenga esta actitud destructiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento