El grupo folclórico Los Cebolleros de Gáldar (Gran Canaria) celebran sus 40 años con una gira por la Península

La agrupación ofrecerá varias actuaciones en Madrid, Palencia y Valladolid durante el mes de septiembre
Agrupación de Los Cebolleros de Gáldar (Gran Canaria).
Agrupación de Los Cebolleros de Gáldar (Gran Canaria).
CEDIDA POR EL GOBIERNO DE CANARIAS.
Agrupación de Los Cebolleros de Gáldar (Gran Canaria).

El grupo folclórico Los Cebolleros de Gáldar, en Gran Canaria, ofrecerá varias actuaciones en Madrid y Valladolid durante este mes como parte de los actos organizados para conmemorar el 40 aniversario de su creación.

Esta gira, en la que estarán acompañados por el cuerpo de baile de la Agrupación Folclórica Los Cabuqueros de Arucas, cuenta con la colaboración de Canarias Crea, programa del Gobierno autónomo para la promoción de la cultura isleña en el exterior, informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

La primera de las actuaciones de Los Cebolleros de Gáldar tendrá lugar este viernes, a las 20.30 horas, en la Casa de Canarias en Madrid.

A continuación, el grupo folclórico isleño se desplazará a Palencia donde el sábado, día 4, participará en una misa canaria a las 11.30 horas y en el Festival de Danzas y Grupos de las Fiestas de San Antolín que se celebrará a las 16.30 horas.

Fiestas en honor a la virgen de san lorenzo

La gira de Los Cebolleros de Gáldar proseguirá en Valladolid, donde ofrecerá un pasacalles y una actuación el próximo domingo, día 5 de septiembre, en el marco de la feria de las fiestas patronales en honor a la Virgen de San Lorenzo.

El martes, día 7, la Plaza de Colón de la ciudad será el escenario en el que el grupo folclórico ofrecerá su espectáculo en colaboración con la Diputación Provincial de Valladolid. El punto final a esta gira tendrá lugar el miércoles, día 8, a las 11.00 horas con una misa canaria en la Iglesia de San Pablo de Valladolid.

De negro y blanco

En Gáldar, el 1 de septiembre 1970, un grupo de 30 jóvenes amigos forman la agrupación Los Cebolleros cuya indumentaria negra y blanca, identificada tradicionalmente con la que llevaban los ancianos de la ciudad, se ha convertido en una de las señas de identidad del grupo.

En los siguientes años el grupo realizó las primeras grabaciones en disco y a principios de los 80 entra en un letargo, del que resurge con un "rotundo éxito" con canciones inéditas recogidas en el disco dedicado a Antonio Padrón, añade la nota.

En la década de los 90 entra en contacto con las Islas más occidentales y su música ancestral lo que se refleja en alguna de las obras que se interpretan en las actuaciones. Para celebrar su 30 aniversario estrena su espectáculo 30 años de Música en centro cultural Guayres.

En su repertorio, Los Cebolleros hacen un recorrido por el vasto folclore canario ahondando en sus raíces. Así interpretan malagueñas, antiguas folías, seguidillas saltarinas del norte de Gran Canaria que recuperan la memoria de sus antepasados y la acercan a las nuevas generaciones para que conozcan de primera mano la tradición musical de Gran Canaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento