El inicio de los trámites para privatizar RTVCM, entre las propuestas del PP rechazadas por las Cortes

Tampoco prosperan inicitivas para fomentar el trabajo autónomo y un plan de choque para el campo

Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado este jueves, con los votos del PSOE, la propuesta de resolución del PP al Debate sobre el Estado de la Región en la que se pedía el inicio de los trámites para la privatización del Ente Público de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM).

Durante su intervención este miércoles en el Pleno de las Cortes, la presidenta regional del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, propuso la privatización de la radio y la televisión públicas de Castilla-La Mancha, mediante un procedimiento de pública concurrencia, para ahorrar "hasta 50.000 millones de las antiguas pesetas" entre esta legislatura y la siguiente.

"Se trata de ahorrar, no de competir con las empresas privadas que bastante mal lo llevan en tiempos de crisis", expresó la líder de los 'populares', que defendió su propuesta como "valiente" y "algo absolutamente necesario", teniendo en cuenta, además, que la televisión y la radio de la región "se han convertido en un instrumento de propaganda" del Gobierno del PSOE y su presidente.

Cospedal explicó que la televisión regional tendrá que garantizar la retransmisión de fiestas como los toros y las de los pueblos de la región. La propuesta de resolución de los 'populares', rechazada por el PSOE, incluía que se mantuvieran los puestos de trabajo.

Trabajo autónomo

Además, en materia de empleo, el PP urgía a las Cortes, en otra de sus propuestas, a que instara al Gobierno central a que presentara un Proyecto de Ley de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo en Castilla-La Mancha, en el plazo de tres meses, con especial atención al sector turístico, así como un plan de choque para salvar el campo.

Igualmente, ha propuesto la eliminación de los delegados provinciales de la Junta, la reducción de asesores, de los puestos de libre designación y de vehículos oficiales en un 50 por ciento, así como la supresión "de toda la adquisición y renovación de mobiliario en despachos oficiales" y la de las revistas institucionales dedicadas "a la promoción personal".

También había pedido el PP en una de sus siete propuestas que se instara al Gobierno central a bajar los impuestos y a reducir la escala autonómica del IRPF, incrementar más las deducciones actuales y habilitar otras nuevas, además de anular la subida de los tipos impositivos del IVA.

En materia de política social, demandaba un plan de choque en la sanidad regional, incrementar el número de profesionales sanitarios, y el pago de las ayudas de la Ley de Dependencia, como máximo, a los tres meses de haberse realizado el PIA.

Asimismo, habían solicitado el establecimiento de una red de apoyo a la mujer embarazada en cada una de las cinco provincias, y, en educación, un sistema educativo de calidad "reduciendo las altas tasas de fracaso y abandono escolar" y asumir el bilingüismo.

Justicia y agua

Dentro de su propuesta de "regeneración democrática", los 'populares' reclamaban solicitado un Ley de Publicidad Institucional que evitase "el despilfarro actual", más información sobre Caja Castilla La Mancha (CCM), la Fundación Virtus, la tramitación del PAU 'El Quiñón' de Seseña (Toledo) y el aeropuerto de Ciudad Real; así como la relativa al inicio de los trámites para la privatización del Ente Público de Radio Televisión Castilla-La Mancha.

En materia de justicia, el Partido Popular instaba a las Cortes a pedir al Ministerio un aumento en la dotación de recursos destinados a la región, lamentando la "pasividad" del Ejecutivo en la negociación de esas competencias.

También ha demandado "que se repruebe la derogación parcial del Plan Hidrológico Nacional, aprobada por Zapatero con el apoyo explícito de Barreda" y ha instado a las Cortes regionales a rechazar las medidas aprobadas en materia de publicidad que limitan la promoción del vino, así como la denominada Ley del Aborto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento