El desempleo registrado en Aragón en agosto sube en 463 personas, un 0,52% más que el mes anterior

El paro registrado en Aragón en el mes de agosto ha aumentado en 463 personas, alcanzando la cifra de 88.903 desempleados, lo que supone un incremento del 0,52 por ciento en términos relativos, el menor de los experimentados en los meses de agosto de los últimos siete años, según ha informado el Gobierno de Aragón a partir de los datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal.

El paro registrado en Aragón en el mes de agosto ha aumentado en 463 personas, alcanzando la cifra de 88.903 desempleados, lo que supone un incremento del 0,52 por ciento en términos relativos, el menor de los experimentados en los meses de agosto de los últimos siete años, según ha informado el Gobierno de Aragón a partir de los datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha precisado que el 0,52 por ciento es una cifra de aumento del paro "pequeña" comparada con los meses de agosto de otros años.

Al respecto, ha explicado que, en general, el mes de agosto "suele ser malo para el empleo" y el dato de este año "es el mejor registro en los últimos siete años", un "indicador" de que "se van suavizando los daños que la crisis económica está haciendo al mercado laboral".

En el conjunto nacional, el incremento del desempleo ha sido mayor, de un 1,56 por ciento, llegando a 3.969.661 personas, ha precisado el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón en un comunicado.

En este sentido, Larraz ha recalcado que el aumento del paro en España ha sido tres veces mayor que el que se ha producido en la Comunidad aragonesa, "de manera que seguimos incrementado el diferencial de desempleo que tiene Aragón con respecto a España".

Respecto a las Comunidades del entorno, desde el Departamento de Economía han señalado que el comportamiento en Aragón ha sido mejor que el de Cataluña, País Vasco o Comunidad Valenciana, donde el paro ha crecido en mayor medida, el 3,10, 2,75 y 1,98 por ciento, respectivamente. Sin embargo, en La Rioja o Navarra se han producido descensos en el número de desempleados, del 2,54 y 0,18 por ciento, respectivamente.

Por provincias

La evolución de las tres provincias aragonesas ha sido diferente. Así, mientras en Teruel el paro ha descendido un 1,15 por ciento, lo que supone 91 desempleados menos, en Huesca y Zaragoza ha aumentado con diferente intensidad. En la primera provincia, lo ha hecho en un 1,51 por ciento (177 parados más) y en la segunda un 0,55 por ciento (377 desempleados más).

Este mes el incremento del paro lo han soportado en mayor medida las mujeres (1,07%), puesto que entre los varones apenas ha habido variaciones (0,02%). A pesar de ello, hay más hombres desempleados que mujeres, el 51,77 por ciento frente a 48,23 por ciento.

Los jóvenes menores de 25 años es el colectivo que mejor comportamiento ha tenido en agosto ya que su cifra de paro ha bajado un 1,98 por ciento (219 desempleados menos), lo que se debe al colectivo masculino, puesto que entre ellos ha disminuido un 4,03 por ciento (con 254 parados menos).

También ha descendido el desempleo de las mujeres de 45 años o más, aunque lo ha hecho de manera más leve, un 0,24 por ciento y con 34 paradas menos.

Por sectores

El único sector económico que ha descendido en el conjunto de la Comunidad autónoma ha sido el de la Agricultura, donde el paro ha caído un 7,86 por ciento, con 284 parados menos.

En el resto, se han producido aumentos del número de parados de diferente intensidad, siendo el más importante en términos relativos el de la Construcción, con un 1,63 por ciento y 250 parados más, mientras que en términos nominales es el sector Servicios ha sido el que más ha crecido, con 455 parados y un 0,91 por ciento más, lo cual es acorde con el mayor peso que tienen en la economía regional, han precisado desde el Gobierno de Aragón.

En la Industria, el incremento del paro ha sido moderado, del 0,62 por ciento y con 86 desempleados más, "mejorándose considerablemente el dato de hace un año", puesto que ahora hay 668 desempleados menos que entonces (-4,58%), han señalado las mismas fuentes. De este modo, por cuarto mes consecutivo, la tasa interanual del paro procedente de la Industria es negativa.

Por provincias

Zaragoza es la provincia que ha marcado la tónica general de la Comunidad aragonesa, con un importante descenso del paro en la Agricultura —un 11,81 por ciento y 278 parados menos—, mientras que el sector Servicios ha registrado un aumento del paro del 1,25 por ciento, con 492 desempleados más; la Industria del 0,79 por ciento y 87 parados más y la Construcción un 0,59 por ciento y 67 desempleados más.

En Huesca, la Agricultura también es la única actividad en la que ha descendido la cifra de parados —un 7,07 por ciento y 57 desempleados menos—, mientras que en la Construcción ha crecido un 7,41 por ciento y 179 parados más. Más leve es el incremento de desempleados procedentes de la Industria (un 1,77% y 26 parados más) y los Servicios (el 0,78% y 50 desempleados más).

En la provincia de Teruel, por el contrario, se ha reducido el paro en el sector Servicios un 2,17 por ciento, con 87 parados menos, y en Industria, el 1,96 por ciento, con 27 desempleados menos.

CONTRATACIÓN

El Departamento de Economía, Hacienda y Empleo ha precisado que el número de contratos registrados en agosto en Aragón ha ascendido a 30.928, de modo que el dato acumulado a lo largo del año se eleva a 252.261.

A lo largo de este mes, la contratación ha caído de manera generalizada en todo el territorio nacional, "circunstancia habitual en este periodo del año". Para el conjunto del Estado, el descenso ha sido mayor que para Aragón (-27,70% frente a -24,24%).

Sin embargo, han concluido desde el Departamento de Economía, la situación actual "es mucho mejor que la de hace un año", lo que pone de manifiesto el hecho de que la contratación en tasa interanual haya crecido un 6,92 y 12,07 por ciento, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento