Partidos catalanes insisten en mantener el término "nación" en el Estatut

Los líderes políticos catalanes han defendido hoy, en la reunión que han celebrado en el Palau de la Generalitat, definir Cataluña como "nación" en el articulado del nuevo Estatut y han discutido sobre la posibilidad de retirar el texto del Congreso si fracasa la negociación con el PSOE.

A la reunión, que se ha prolongado por espacio de casi dos horas y media, han asistido el presidente catalán, Pasqual Maragall; el líder de CiU, Artur Mas; la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre; el secretario general de ERC, Joan Puigcercós; y el líder de ICV, Joan Saura; aunque a última hora se ha sumado el conseller de Economía, Antoni Castells, que ayer se reunió con el ministro Pedro Solbes y que ha presentado un documento con propuestas para aproximar posiciones en ocho puntos del modelo de financiación.

No cambiará la situación lingüística

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró por su parte  en Madrid que una de las "asignaturas pendientes" de la democracia es que Cataluña y las autonomías avancen "gradualmente" hacia una mayor autonomía fiscal, y garantizó que en el nuevo Estatuto no va a modificarse el régimen lingüístico vigente.

Durante un desayuno informativo organizado en Madrid por el Fórum Europa de la Nueva Economía, Zapatero señaló que Cataluña "quiere mejorar su financiación y tiene algunos problemas objetivos", e indicó que el deseo del Gobierno es que las comunidades avancen en más autonomía fiscal y en el principio de justa solidaridad.

Cataluña "quiere mejorar su financiación y tiene algunos problemas objetivos"
  "Afortunadamente, tenemos unas condiciones económicas absolutamente tranquilizadoras para afrontar el debate sobre la financiación de las comunidades autónomas y el Estado", comentó.

Zapatero reconoció que la competencia en la toma de decisiones en materia impositiva de las autonomías es "muy pequeña", y que el ciudadano "tiene derecho a conocer cuáles son las prioridades de las políticas de gasto, pero también de las políticas de ingreso".

No obstante, subrayó que, como todas las reformas, ésta "ha de ser gradual", "hay que ir incorporando más autonomía y más responsabilidad fiscal, abriendo puertas a la capacidad en la gestión tributaria de las CCAA a través de un consorcio del Estado y las autonomías" al tiempo que se comprueban "sus efectos y sus resultados".

Por otro lado, preguntado sobre si el Ejecutivo va a aceptar que el Estatuto de Cataluña incluya el deber de los ciudadanos que allí viven de conocer el catalán, Zapatero aseguró que el Gobierno y el grupo socialista van a defender que el régimen lingüístico que se incluya en el nuevo texto "sea exactamente el régimen vigente", que "no está cuestionado y que está contenido en diversas leyes, entre otras una decisiva del Parlamento de Cataluña".

No va a modificarse nada del régimen lingüístico
"No va a modificarse nada del régimen lingüístico", reiteró. Zapatero señaló que un acuerdo con el PP para modificar el Estatuto sería positivo, pero recordó que de la intervención del presidente de este partido, Mariano Rajoy, durante el debate sobre la reforma del Estatuto en el Congreso "se saca la conclusión de que la actitud que tenía para dialogar y negociar era absolutamente inexistente".

"Si ahora quiere dialogar de verdad, estoy convencido de que todos los grupos de la Cámara estarán en la mejor predisposición", dijo, ya que eso sería positivo para el "día después", para la puesta en práctica del nuevo texto estatutario en la vida de los ciudadanos.

Zapatero señaló que "es muy difícil hacer política en democracia sin tener algo de cintura y sin trabajar con los matices", tanto cuando se está en el gobierno como cuando se está en la oposición.

El jefe del Ejecutivo reiteró su deseo y su convencimiento de que se alcanzará un acuerdo sobre la reforma del Estatuto, "tenemos una gran oportunidad", y valoró el esfuerzo que se está haciendo por parte de todos.

Estamos ante un estatuto que, seguramente, es para más de una generación
"Estamos ante un estatuto que, seguramente, es para más de una generación, y en ese proceso de diálogo y entendimiento la prisa no debe sobreponerse a lograr un buen acuerdo", agregó. Respecto a la definición de Cataluña como nación, señaló que es una cuestión que afecta especialmente a los sentimientos, "y hay sentimientos que hay que hacer compatibles, eso es la democracia, hacer compatibles sentimientos y convicciones a través del entendimiento".

Zapatero se mostró convencido de que las reformas territoriales "le han sentado y le van a sentar muy bien a España", y subrayó que "hoy España está más unida que nunca en su historia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento