Los Médicos: un pueblo abandonado que vive como en la Edad Media

  • Sin alumbrado público, sin alcantarillado y sin asfalto una pequeña localidad de Cartagena vive como en tiempos remotos.
  • Sus escritos al Ayuntamiento de Cartagena caen en saco roto.
Una de las calles sin asfaltar de Los Médicos, en Cartagena.
Una de las calles sin asfaltar de Los Médicos, en Cartagena.
José Manuel Sánchez
Una de las calles sin asfaltar de Los Médicos, en Cartagena.

Para los vecinos de Los Médicos, una pequeña localidad de 125 habitantes a unos nueve kilómetros de Cartagena, quizá lo más fácil sería vestir a la usanza de la Edad Media, para fundirse con el entorno. Y es que sus vecinos viven sin alumbrado público, sin alcantarillado, sin asfalto y sin servicios de limpieza.

Otro rasgo de tiempos pasados que perdura en los habitantes de Los Médicos es el espíritu de lucha, que les ha llevado a hacer varias reclamaciones y a presentar numerosos escritos ante el Ayuntamiento de Cartagena, del que dependen, para que arregle su situación, pero con poca suerte y con "el silencio" como respuesta.

"Hemos estado allí varias veces, la última hace sólo unos días", cuenta un vecino. "La última vez la señora que me atendió me dijo que allí había que hacer un proyecto nuevo, y que eso llevaría mucho tiempo", relata.

<p>Los Médicos, en Cartagena.</p>

"Hace años nos prometieron que iban a poner el alumbrado e incluso vino el técnico a marcar en el suelo donde irían las farolas, pero nunca vinieron a ponerlas", cuenta uno de los afectados. Los vecinos denuncian que la falta de iluminación en la zona propicia la actuación de los ladrones, y en pocas semanas varias casas han sido asaltadas.

En una zona poco dada a las lluvias éste fenómeno debería recibirse con alegría, pero no es así en Los Médicos, donde, al carecer de alcantarillado, ven cómo sus calles se inundan cuando llueve y como el acceso a sus casas se convierte en un lodazal, que hay que superar además para transitar por la localidad.

"Nos estamos preparando para estos meses, porque se prevén lluvias y nos puede pasar como el año pasado, que estuvimos dos días incomunicados". Un problema que se debe no sólo a la ausencia de canalizaciones, sino también a la ausencia de asfalto en la mayoría del pueblo, que paradójicamente se sitúa muy cerca de la autovía del Mediterráneo.

En Los Médicos cuentan como un vecino más a la maleza, que se amontona en todos los rincones y cerca la ermita de los Santos Médicos, un edificio histórico con protección patrimonial que se encuentra rodeado de vegetación y maleza.

Los adultos no son los únicos que sufren los inconvenientes de vivir aislados: los niños de la localidad deben caminar los dos kilómetros que les separan del colegio más próximo, porque a Los Médicos tampoco llega el autobús, ni transportes municipales.

El Ayuntamiento de Cartagena ha declinado hacer declaraciones sobre el estado de Los Médicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento