FNYH lleva a cabo la recuperación ambiental del paraje de los Pozos de Valcaba, que financia Medio Ambiente

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) está ejecutando los trabajos de recuperación ambiental del paraje de los Pozos de Valcaba, que son financiados por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.
Charca de Valcaba
Charca de Valcaba
ARCHIVO/FNYH
Charca de Valcaba

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) está ejecutando los trabajos de recuperación ambiental del paraje de los Pozos de Valcaba, que son financiados por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

La iniciativa ha sido promovida conjuntamente por la FNYH y la Junta Vecinal de Pámanes y es apoyada por el Ayuntamiento de Liérganes, las tres entidades que gestionan esta reserva.

Entre las actuaciones que se están realizando destacan la supresión de especies invasoras como el plumero o la acacia y la eliminación de matorral para fomentar la vegetación de ribera, según ha informado la Fundación.

Asimismo, se está recuperando la vegetación autóctona, a través de la plantación de especies de ribera y se está mejorando la biodiversidad de la fauna mediante la instalación de nidos para cigüeñas o Martín Pescador y la habilitación de una charca para los anfibios.

La limpieza de un antiguo puente de piedra y la retirada de los vertidos son otras de las actuaciones que se están realizando en la actualidad. En los meses de octubre y noviembre se plantarán árboles autóctonos y las obras finalizarán en el próximo mes de diciembre.

El ingeniero técnico forestal de la FNYH, Diego Díez, encargado de elaborar y supervisar el proyecto, ha destacado que una vez acabados los trabajos, el paraje estará incluido dentro de la Red de Reservas Municipales del Anillo Verde de la Bahía de Santander. Díez subrayó también la importancia medio ambiental del macizo de Peña Cabarga, próximo al lugar de los trabajos.

Macizo de peñacabarga

El Paraje de los Pozos de Valcaba se sitúa al pie de la ladera sur de Peña Cabarga, en el interior del Parque Natural del Macizo de Peña Cabarga. Se trata de dos lagunas o pozos de origen minero, que surgieron durante la extracción de mineral de hierro que aconteció en diferentes puntos del macizo, como Cabárceno, desde la época romana hasta finales del Siglo XX.

Los pozos están rodeados de una muestra del ecosistema de encinar cantábrico sobre roca caliza, hábitat de numerosas especies de fauna autóctona, entre los que destacan el tejón, el jabalí, el cormorán, la cigüeña blanca y multitud de aves paseriformes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento