La capital turolense celebra la XXVI edición de las Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad, en la Glorieta

La capital turolense celebrará la XXVI edición de las Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad con una vuelta a uno de sus escenarios originales: la Glorieta de la ciudad que, desde el viernes, 3 de septiembre, y hasta el 12 de este mismo mes, se convertirá en 'La Glorieta de los Sabores'.

La capital turolense celebrará la XXVI edición de las Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad con una vuelta a uno de sus escenarios originales: la Glorieta de la ciudad que, desde el viernes, 3 de septiembre, y hasta el 12 de este mismo mes, se convertirá en 'La Glorieta de los Sabores'.

La feria, que este año será más popular, traerá consigo un concurso de calidad de jamón, otro de cortadores, un curso para aprender a cortar jamón a cuchillo, la concentración motera y, además, degustaciones, catas y música, entre otras actividades.

El programa se abrirá este próximo viernes, con la inauguración de 'La Glorieta de los Sabores', a partir de las 19.00 horas. Este año no habrá 'bocata' gigante de Jamón, sino una degustación de migas que se repetirá todos los días de la feria, para lo que la Asociación Provincial de Panaderos de Teruel aportará 300 kilos de pan de pintera y cañada, que se aderezará con Jamón de Teruel. Cada plato de migas costará un euro que se donará a la Asociación Española contra el cáncer.

También el viernes se abrirá el concurso del 'Premio de Calidad Jamón de Teruel 2010', en el que este año se han inscrito 25 empresas por lo que la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, Pilar Martín, ha asegurado que "estamos muy satisfechos". Para participar, cada empresa presenta cuatro jamones, un notario elige uno que después cata el jurado. El resto de jamones se podrán degustar en la Glorieta.

Aún así, el ganador del concurso no se dará a conocer hasta el próximo sábado 11 de septiembre, tras el pregón que este año correrá a cargo del compositor turolense Antón García Abril, en el salón de actos del Palacio de Exposiciones y Congresos.

CONCENTRACIÓN

Además, a lo largo de estos días, se desarrollará un completo programa festivo en el que se incluye la XXXIV Concentración Motera 'Amigos del Jamón de Teruel' según el presidente de esta asociación, Jesús Barber, "una de las más antiguas de España". Barber confía en que haya unos 1.000 participantes, aunque de momento se han inscrito 150 personas.

La concentración tendrá lugar entre el 3 y el 5 de septiembre, y disfrutarán de comidas populares, charanga y paseos por la ciudad. Este año, también se celebrará la I Concentración Tuning 'Jamón de Teruel'.

Tampoco faltarán los conciertos, todos los días. Y como ya es habitual los niños de los colegios de la ciudad disfrutarán de bocadillos de Jamón para almorzar. Este año se incluyen los colegios de Calamocha y, en lugar de pepitos de jamón, serán 'minicañadicas' con jamón DO Teruel para que "el bocadillo se parezca más a lo que comemos los mayores", ha dicho Jorge Sanz, presidente de la Asociación Provincial de Panaderos de Teruel.

Por otro lado, al concurso de Calidad del Jamón habrá que añadir el concurso nacional de cortadores de Jamón que tendrá lugar el domingo 12 de septiembre y que es uno de los más importantes de España. Tampoco faltará el curso y exhibición de cortadores amateurs de jamón ya que, según la presidenta de la DO, "queremos incidir en la importancia de aprender a cortar jamón a cuchillo".

Asimismo, este año no habrá feria industrial como tal, sino que en el Palacio de Exposiciones habrá presencia de los productos de calidad de Teruel y de las empresas amparadas en ellos. A cambio, habrá venta directa de Jamón en La Glorieta. En este sentido, Pilar Martín ha dicho que "en el origen de la feria había venta directa, así que nos ha parecido buena idea". Por eso, ha confiado en que "la gente mire, deguste y compre".

Y quizá sea bueno para el sector que atraviesa momentos "difíciles" ha dicho Martín. No ha dado datos concretos, porque habrá que esperar a Navidad cuando tendrán "un importante examen". Lo único que ha dicho es que el número de marcajes de jamón, con la estrella de la DO ha bajado ligeramente, y que la entrada de jamón a secadero "ha bajado sensiblemente", aunque eso no se notará hasta el año que viene y el siguiente.

Finalmente, la concejal de Ferias del Ayuntamiento de Teruel, Concha Catalán, ha apuntado que en esta feria "conjugamos lo industrial, con las actividades dirigidas al público en general" que, es quien de verdad interesa puesto que "es el consumidor final".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento