Barreda advierte de que se está "incumpliendo" el pacto PSE-PP con el "veto" del PNV a la transferencia de empleo

Dice que el Gobierno vasco no debe ser "un convidado de piedra", sino ser "actor principal" de las negociaciones
Leopoldo Barreda PP vasco R
Leopoldo Barreda PP vasco R
EP
Leopoldo Barreda PP vasco R

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, cree que se está "incumpliendo" el pacto PSE-EE por el "veto" planteado por el PNV a la transferencia de las políticas activas de empleo, y ha señalado que el Gobierno vasco no debe ser "un convidado de piedra", sino ser "actor principal" de las negociaciones que se lleven a cabo.

En declaraciones a Europa Press, Barreda, ante la "vinculación" de la negociación presupuestaria con la transferencia de las políticas activas de empleo, ha apuntado que, tanto al Gobierno vasco como el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, tienen que tener en cuenta "un aspecto fundamental".

En concreto, ha destacado que esa transferencia "no es un compromiso con el PNV, ni un elemento de negociación con el PNV", sino que es "el elemento clave en materia de desarrollo autonómico del pacto con el PP del País Vasco".

El dirigente popular ha señalado que las "Bases para el cambio" pactadas entre el PP y el PSE-EE incluían la transferencia de las políticas activas de empleo. "Por tanto, retrasar la transferencia o vincularla a otro tipo de apoyos del PNV supone el incumplimiento del pacto con el PP, supone, por supuesto, el incumplimiento del Estatuto pero supone el incumplimiento del pacto con el PP", ha señalado.

El dirigente popular cree que ésta es una cuestión que tienen "muy presentes" los socialistas vascos y, a su juicio, también "debería tener muy presente el señor Rodríguez Zapatero". "Una vez más, constatamos que las negociaciones, los acuerdos, los apoyos que necesita Rodríguez Zapatero, y su forma de conducir, oportunista e irresponsablemente, ese tipo de acuerdos, lo que hacen es poner en riesgo cuestiones más de fondo", ha señalado.

Por lo tanto, le ha recordado a Rodríguez Zapatero que él no tiene un "compromiso con el PNV en esta materia", sino que "tiene un compromiso con el PP del País Vasco, que, entre otros, hizo posible la constitución de un Gobierno vasco encabezado por un lehendakari socialista".

Barreda ha añadido que, de hecho, el "incumplimiento" de ese pacto, "ya se ha producido". "Aceptar vetos de una tercera fuerza política, que no forma parte de ninguno de los dos ejecutivos, ni de los acuerdos políticos que han dado lugar a su constitución, pues evidentemente supone un elemento extraño en esa situación", ha señalado. "VETO"

El portavoz del PP vasco cree que el acuerdo de Zapatero con el PNV "aceptando su veto" supone también "bloquear el cumplimiento del acuerdo en esa materia entre socialistas y populares".

"Es de una enorme gravedad el tema en ese aspecto, la transferencia debe consumarse ya, y debe consumarse al margen de haya acuerdo o no con el PNV, y, por supuesto, al margen de que el PNV esté de acuerdo o no en los términos en los que se produzca el acuerdo entre los dos gobiernos", ha señalado.

En este sentido, ha exigido al Gobierno vasco que no sea "un convidado de piedra en esa negociación o el garante de la negociación", sino que sea "actor principal, artífice de esa negociación y que se materalice esa transferencia, con independencia de la negociación de los Presupuestos generales del Estado".

"Ésa es la actitud que debe tener el Gobierno de Patxi López, no solamente alzar la voz internamente en el Partido Socialista, no solamente estar vigilante o presente en las negociaciones porque quien debe protagonizarlas deben ser los dos gobiernos y quien no tiene por qué protagonizarlas es el PNV. Este tema está vinculado al cumplimiento del pacto en el País Vasco y no debe estar vinculado a un intercambio de apoyos presupuestarios", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento