M.La Junta dice que las inversiones en marcha garantizan el saneamiento en la provincia

El PSOE califica de "irresponsables" las acusaciones de Oña por ser "lesivas" para la recuperación que está teniendo el sector turístico

La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta, Remedios Martel, aseguró, tras las acusaciones vertidas por el PP sobre que el Gobierno andaluz "ha incumplido" de manera "brutal" las mejoras previstas y presupuestadas para el saneamiento de la costa malagueña; que el 90 por ciento de la provincia de Málaga tiene sus aguas depuradas, y además, las inversiones en marcha garantizan el saneamiento.

Así, la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Agua (AAA), tiene obras en marcha actualmente por valor de 60 millones de euros para completar la depuración de aguas residuales en la provincia malagueña. Las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Villanueva del Rosario, con dos millones de euros, y de Torrox, con 21 millones; la depuradora de Alameda, con 1,8 millones; la de Villanueva de Algaidas, con más de 980.000 euros; la de Estepona, con 30,1 millones; y la de Cueva de San Marcos, con 862.000 euros, estarían entre las obras puestas en marcha.

Estas actuaciones, según la delegada de Medio Ambiente, están prácticamente finalizadas o en su última fase de ejecución. A ellas, hay que sumar el colector de aguas residuales de Benamocarra, con una inversión de 287.000 euros; la ampliación de los colectores hasta la nueva depuradora de Mollina, con 530.000 euros; y el saneamiento integral de las aguas del embalse de La Viñuela, con 1,1 millones de euros.

En lo que se refiere a la Costa del Sol, "tiene ya prácticamente cubierto su saneamiento". En muchos casos, está en marcha el tratamiento terciario para reutilizar posteriormente las aguas procesadas para riegos de campos de golf o limpieza, lo que supone superar las exigencias de la Unión Europea, que sólo obliga a tratamiento convencional, secundario.

Hay más de una veintena de actuaciones en curso, algunas de ellas consisten en segundas fases, lo que supone que se está completando la importante red de infraestructuras ya existentes. Es el caso de la ampliación y remodelación de la depuradora de la Cala de Mijas, de la de Estepona y Manilva; los colectores de Istán, Estepona y Manilva; y las actuaciones de depuración en las zonas del Guadiaro y Genal, según señalaron desde la Junta en un comunicado.

"Fruto de las inversiones realizadas en los últimos años la mejora de la calidad de las aguas en la costa, sobre todo en la Occidental es palpable y, actualmente, el tratamiento terciario que se realiza en las depuradoras occidentales es modélico y referente a nivel europeo", subrayó Martel, quien apuntó que actualmente se está actuando para dotar de terciarios a las depuradoras de Estepona, Marbella, Manilva y Mijas. Estas actuaciones para el reciclaje y reutilización de las aguas han tenido una inversión de siete millones de euros.

Además se está trabajando para ampliar "todavía más" este terciario. Existe un proyecto por más de nueve millones de euros para aplicar estos tratamientos avanzados en Cerro del Águila (Mijas), La Víbora (Marbella) y Arroyo de la Miel (Benalmádena). Asimismo, el tratamiento terciario en las depuradoras de la capital también se encuentra en fase avanzada, de hecho, el terciario del Peñón del Cuervo ya está en obras y, en el caso del Guadalhorce, ya tiene el proyecto concluido, indicaron.

Asimismo, las obras de la depuradora de Nerja, tal y como anunció el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, en su última visita a Málaga, éstas comenzarán una vez se resuelva la ubicación definitiva de los colectores. PSOE

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga y diputado, Miguel Ángel Heredia, criticó las declaraciones realizadas por la portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, sobre el saneamiento integral de la provincia.

Además, señaló que "resulta irresponsable, justo ahora cuando el sector turístico malagueño empieza a recuperarse gracias a los esfuerzos de empresarios, trabajadores y Administración, que la señora Oña realice estas declaraciones lesivas para nuestra actividad turística, declaraciones que, además, no se ajustan a la realidad y son infundadas", aseguró.

Para Heredia, la Costa del Sol está "en vías de recuperar su mejor actividad y ya en julio ha vuelto a la senda del crecimiento". De hecho, los hoteles de Málaga cerraron el primer mes de la temporada alta con más de dos millones de pernoctaciones, lo que implica 38.000 más que el año anterior por estas fechas, apuntó.

Los socialistas "no vamos a permitir que el PP ataque con declaraciones irresponsables a esta industria estratégica para la provincia", indicó el líder socialista en un comunicado, al tiempo que matizó que "ahora es cuando todos tenemos que seguir arrimando el hombro para reimpulsar definitivamente este sector, para recualificarlo y para recuperar su auge en mercados como el británico".

Por ello, manifestó que "es momento de trabajar y no de realizar declaraciones oportunistas que sólo persiguen el rédito electoral", pero al PP "le encantan las malas noticias y, cuando no las hay, se las inventa", apostilló.

Heredia quiso recordarle a Oña que la provincia de Málaga es "pionera" en reutilización de aguas residuales para riegos y limpieza, ya que, "si se reciclan 10 hectómetros cúbicos al año en la Costa, es porque el saneamiento está concluido y, en la mayoría de los casos, tiene incorporado el tratamiento terciario para la reutilización de las aguas depurada", así que, "Oña debería documentarse un poco antes de hablar a la ligera", criticó.

El líder socialista añadió que la única obra que falta del saneamiento integral, aunque está en tramitación, es la depuradora de Nerja. "Por cierto, que esta depuradora estaría sin duda ya en servicio si el Ayuntamiento de Nerja, gobernado por el PP, no hubiera puesto continuas trabas al proyecto en asuntos como la cesión de terrenos", explicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento