El Consejo de Gobierno acuerda abrir una nueva convocatoria de ayudas a la industria agroalimentaria por 60 millones

Da el visto bueno al anteproyecto de Ley por el que se aprueba la escala autonómica del IRPF, que se mantiene
Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
JCCM/EP
Isabel Rodríguez

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado abrir una nueva convocatoria de ayudas para el aumento del valor añadido de los productos agrícolas y el fomento de la calidad agroalimentaria (Focal) por valor de 60 millones de euros, de las que se podrán beneficiar en torno a 250 empresas de la región.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno en Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, quien ha explicado que la Junta publicará próximamente una orden de ayudas Focal destinadas a la mejora de instalaciones y la incorporación de nuevas tecnologías a los procesos de producción de productos agrícolas.

Según ha explicado, el montante total de esta línea de ayudas, 60 millones de euros, será confinanciado en un 64 por ciento con fondos europeos, mientras que el 36 por ciento restante será aportado, a partes iguales, por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Gobierno central.

Rodríguez hizo hincapié en que en torno a 250 empresas de la región podrán acogerse a esta línea de ayudas en esta convocatoria, para lo que los proyectos deberán cumplir el requisito de creación de nuevos empleos. Además, según ha dicho, los proyectos deberán suponer un "beneficio para la comarca".

Sector avícola

En este contexto, Rodríguez ha indicado que se ha aprobado una concesión de ayudas por 20 millones de euros a empresas del sector avícola para la mejora de instalaciones de explotaciones de gallinas ponedoras con el fin de que éstas se adapten a la nueva normativa europea, que se aplicará en España a partir de 2012.

Esta línea de ayudas ha sido financiada en un 5 por ciento por la Junta, en un 31 por ciento por el Gobierno regional y en un 64 por ciento con fondos europeos. Según ha señalado, tras destacar la importancia de este sector —que representa el 24,4 por ciento de la producción nacional—, esta subvención beneficiará a 150 explotaciones de la región.

Asimismo, ha indicado que el Consejo de Gobierno ha aprobado una ayuda por 90.000 euros para el sector ovino que serán destinadas a programas de investigación y sobre condiciones genéticas del ganado.

Por otra parte, la portavoz del Gobierno regional ha indicado que el Consejo de Gobierno ha dado su visto bueno al anteproyecto de Ley por el que se aprueba la escala autonómica del IRPF, que se mantiene, con lo que, según ha destacado, "en Castilla-La Mancha no subirán los impuestos".

EDUCACIÓN

En otro orden de cosas, según ha indicado Rodríguez, se ha aprobado la adaptación de 23 nuevas titulaciones universitarias al Plan Bolonia, de las que cinco son de nueva implantación en Castilla-La Mancha. Se trata de Farmacia en Albacete, Arquitectura en Toledo, Medicina en Ciudad Real, Periodismo en Cuenca y Enfermería en Talavera de la Reina.

Asimismo, ha señalado que la consejera de Educación y Cultura, María Ángeles García, ha informado al Consejo de Gobierno de la concesión de 111 ayudas a proyectos de investigación científica, la mayoría para investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (83), seguidas de la Universidad de Alcalá (10) y del CSIC (5).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento