Las policías locales iniciarán este miércoles una campaña para detectar ciclomotores y motos que no han pasado la ITV

Industria estima que alrededor del 74% de estos vehículos no cumplen con la obligación de someterse a la ITV
Concentración motos
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AYTO ALMODOVAR
Concentración motos

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo y las Policías Locales pondrán en marcha a partir del 1 de septiembre un sistema de control de los ciclomotores y las motocicletas que incumplen la obligación de someterse a la ITV, que se calcula es alrededor de un 74 por ciento.

En un comunicado, Industria ha señalado que los datos de 2009 indican que el 33 por ciento de estos vehículos no supera la primera inspección obligatoria.

A partir de este miércoles, se establecerán "rigurosos" controles para detectar y sancionar a todos aquellos conductores que, debiendo haber sometido su ciclomotor o motocicleta a la correspondiente inspección, no hayan cumplido

Las multas por las que puede ser sancionado un vehículo que incumpla la obligación de someterse a la ITV o que, habiéndose sometido, incumple las condiciones técnicas que afecten gravemente a la seguridad vial, oscilan desde los 200 a los 500 euros.

En la actualidad, los ciclomotores representan el 6 por ciento del parque móvil, sin embargo están implicados en el 18 por ciento de los accidentes de circulación. Las víctimas de accidentes en los que están implicados los ciclomotores oscilan entre los 15 y 17 años y el 70 por ciento de los ingresados por estas causas deben permanecer con tratamiento toda su vida o por un largo periodo de tiempo

En este sentido, el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ha elaborado un sistema de "estrecha" colaboración con la Dirección de Tráfico y la Dirección de Coordinación de Policías Locales de Gobierno Vasco para detectar los ciclomotores que no se someten a la correspondiente Inspección periódica.

Desde 2008, los ciclomotores deben someterse a la Inspección Técnica Obligatoria en Euskadi. En concreto, cumplidos los tres años desde la matriculación deben pasar la inspección técnica en cualquiera de las ITVs autorizadas. Después de este primer control, el vehículo deberá someterse de modo continuo a los exámenes cada dos años.

Los datos de las inspecciones realizadas durante el año 2009 evidencian que más del 33 por ciento de los ciclomotores sometidos a la primera inspección no la superan. No obstante, cuando vuelven a pasar por la ITV, sólo el 5 por ciento aproximadamente mantienen las deficiencias. Los motivos principales son superar el límite máximo de velocidad (41%) y el alumbrado y la señalización (31%).

Industria ha señalado que estos datos y, en concreto, la "habitual manipulación" realizada en sus motores, que implica una alta contaminación acústica y una alteración de la velocidad permitida, que en ocasiones supera los 80 kilómetros por hora, ha llevado a los organismo oficiales a incluir a estos vehículos dentro de la Inspección Técnica Obligatoria.

El Gobierno Vasco quiere concienciar a los ciudadanos que conducen un ciclomotor del deber de someterse a la Inspección Técnica. Para facilitar su realización se ha procedido a la instalación de estaciones móviles en los principales municipios.

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