La Asociación Aragonesa de Psicopedagogía pretende llenar el vacío de las demandas en el sistema educativo

La Asociación Aragonesa de Psicopedagogía ha presentado sus actividades de cara al próximo curso escolar con una propuesta que pretende llenar el vacío de las demandas cambiantes de los profesionales de la educación y las familias en el sistema educativo.

La Asociación Aragonesa de Psicopedagogía ha presentado sus actividades de cara al próximo curso escolar con una propuesta que pretende llenar el vacío de las demandas cambiantes de los profesionales de la educación y las familias en el sistema educativo.

Los cursos, que tienen como objetivo responder a los retos educativos y contribuir a mejorar la formación de profesorado y alumnado, trabajarán los temas habituales, tal y como ha indicado el portavoz de la asociación, Jesús Zapatero, en una rueda de prensa en Zaragoza, "cursos de orientación, tutorías, convivencia, atención a la diversidad y fomento de la creatividad", entre otros.

Asimismo, ha recordado que "las actividades son homologadas y por ello tienen una serie de créditos validos", además ha indicado que "algunos son presenciales y otras muchos a distancia". Así, ha planteado "la propuesta de un nuevo marco para la formación educativa en Aragón".

Por su parte, el presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Juan Antonio Planas, ha apuntado la intención de "llenar el vacío de las demandas cambiantes de los profesionales de la educación y las familias, con cursos como el de acoso escolar o el 'ciber bulling', que cada vez causa más problemas entre los adolescentes".

Además, ha advertido de que "con la crisis económica no se ha invertido lo suficiente en materia de educación a diferencia de en otros países europeos en los que ya se nota menos paro", también ha afirmado que "no podemos seguir con este sistema educativo" y ha subrayado que, desde la asociación "tememos que los recortes lleguen a atención a la diversidad".

El fracaso escolar es otro de los temas que preocupan a la asociación, así, Planas ha insistido en que "con respecto a 10 años se ha aumentado del 29 al 31 por ciento" y todo ello se debe a "un sistema demasiado rígido que no tiene en cuenta la realidad actual de una sociedad que va muy deprisa frente a un sistema escolar lento".

Sin embargo, Planas ha resaltado que "en Aragón estamos bastante más por encima de la media en cuanto a fracaso escolar, además en distintos estudios vemos que tanto en primaria como en secundaria nuestros alumnos obtienen mejor nivel". Con todo, ha asegurado que "es necesario enfocar la formación del profesorado hacia el campo de la psicopedagogía".

Asimismo, ha valorado que "la política del Gobierno de Aragón en cuanto a incorporación de tecnologías al sistema educativo está bien, pero está descompensada ya que el profesorado no se ha formado en cuanto a estas tecnologías".

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