Pastor cree "un sarcasmo" que la izquierda abertzale pida al PSOE compromiso por las vías políticas y democráticas

Recuerda que el PSOE "se ha comprometido hasta las cachas en los procesos de paz" y ETA y su mundo "los han arruinado"
José Antonio Pastor
José Antonio Pastor
EP

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco y de la Ejecutiva de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, ha considerado "un sarcasmo" que la izquierda abertzale haya pedido a los socialista "compromiso por las vías políticas y democráticas", y ha recordado que el PSOE "se ha comprometido hasta las cachas en los procesos de paz" y ETA y su mundo "los han arruinado".

Además, ha calificado de "exceso verbal" que el parlamentario del PP vasco Carlos Urquijo haya afirmado que es "un grave error" que el Departamento de Interior permitiera este viernes a Batasuna "una actividad normalizada", en referencia al acto político que la izquierda abertzale ha celebrado en la capital vizcaína. En este sentido, Urquijo ha denunciado que se trata de "un paso atrás" en la hoja de ruta marcada por el acuerdo PP-PSE para la derrota y deslegitimación del terrorismo.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pastor ha explicado que la manifestación convocada este viernes por la izquierda abertzale fue autorizada por la Audiencia Nacional y "lo único que hizo el Departamento de Interior fue regularla, establecer un itinerario diferente y finalmente quedó en una concentración que se hizo con todas las garantías legales".

"Hubo la adecuada vigilancia policial para comprobar que allí no se realizaba ningún acto ilegal, ni se proferían gritos en apoyo a ETA, y por lo tanto, no hay mucho más que decir", ha señalado.

En referencia a la acusación del parlamentario del PP Carlos Urquijo ha señaldo que se trata de "un exceso verbal" y ha agregado que el parlamentario popular es "excesivamente vehemente en algunas ocasiones".

Emplazamiento al psoe

Además, ha destacado que en el acto de la izquierda abertzale se dio "algo muy curioso", como fue que "unos dirigentes de ese mundo hicieron un emplazamiento al Partido Socialista pidiéndole que se comprometiese por las vías políticas", lo cual es un "sarcasmo", puesto que el "PSOE se ha comprometido hasta las cachas en los procesos de paz y quién las ha arruinado siempre ha sido ETA y el mundo que le apoya".

"Por tanto, que no pidan responsabilidades a nadie, ni al partido socialista, ni al PNV, ni a cualquier otro partido democrático. No son ellos quienes están legitimados para pedir cuentas a nadie, son ellos quienes tienen que hacer los deberes en casa", ha advertido.

"conflicto interno"

En este sentido, ha indicado que la 'kale borroka' de estas últimas semanas, "probablemente, responda a que existe un conflicto interno en el seno de ese mundo respecto, a si están maduros o no para jugar exclusivamente por las vías de democracia o si sigue habiendo, por parte de ETA, intención de seguir marcando el territorio".

Pastor ha pedido que "dejen de mirar a los demás, que se miren así mismos" y que "hagan lo que tienen que hacer", que es "abandonar a ETA definitivamente", y ha criticado que "eso, que es lo que queremos oír, no lo dijeron" en su acto de este viernes.

Al respecto, el portavoz socialista ha señalado que está "aburrido" de intentar buscar "un pequeño granito de luz" y ha destacado que "es muy fácil, si usted no está de acuerdo con que se quemen contenedores, dígalo".

Sin discursos "retóricos"

"Hablen ustedes contundentemente, déjense de discursos retóricos. Estamos ya cansados de buscar el elemento positivo para facilitarles el trabajo. Saben perfectamente cuál es el camino y hay que ser mucho más exigentes con ellos porque nos han defraudado muchas veces", ha aseverado.

En esta línea, ha explicado que "han arruinado las esperanzas de este pueblo una, dos y tres veces" y ha asegurado que "hemos llegado hasta el límite de la democracia para facilitarles el camino y las han desaprovechado todas". "Cualquier otro atisbo de esperanza de vías alternativas o atajo, entendemos que no hace más que alentar la permanencia de ETA durante más tiempo", ha agregado.

Por último, ha advertido que "no hay otro camino que la democracia y la palabra" y, "como ha dicho el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, o ETA desaparece o Batasuna se separa definitivamente de la banda armada, no hay vías rápidas, sólo hay una, que la recorran".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento