La Policía Nacional intensificará a partir de septiembre la protección de las personas mayores

El Cuerpo Nacional de Policía de Córdoba intensificará a partir del próximo mes de septiembre la protección de las personas mayores, a través de un programa especial, al tratarse de un colectivo que está "en situación de riesgo porque pueden ser objeto de malos tratos en el ámbito familiar, en residencias, son personas confiadas y pueden ser estafadas por cuidadores".
Mayores En Una Charla Policial
Mayores En Una Charla Policial
CNP
Mayores En Una Charla Policial

El Cuerpo Nacional de Policía de Córdoba intensificará a partir del próximo mes de septiembre la protección de las personas mayores, a través de un programa especial, al tratarse de un colectivo que está "en situación de riesgo porque pueden ser objeto de malos tratos en el ámbito familiar, en residencias, son personas confiadas y pueden ser estafadas por cuidadores".

En una entrevista concedida a Europa Press, el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Córdoba, José Antonio de la Rosa, señaló que "las personas mayores pueden ser objeto de riesgo por muchos frentes", por lo que se trata de llevar a cabo un programa, denominado Policía Mayor, con el fin de prevenir y evitar que abusen de su situación.

Así, durante el mes de septiembre esta comisaría provincial llevará a cabo la celebración de charlas informativas en los centros de día y residencias para trasladar a las personas mayores información sobre los riesgos que constituyen una mayor amenaza para su seguridad.

Especialmente, se centrarán en el maltrato de personas mayores en el ámbito familiar o residencias, medidas para la prevención de robos en sus domicilios y la prevención de tirones, hurtos y robos en el entorno de entidades financieras. Asimismo, se intenta prevenir de estafas y se informará de medidas para la prevención del uso fraudulento de sus propiedades, fondos, cuentas y cartillas de ahorro por parte de terceras personas.

Según el comisario, "la seguridad del ciudadano es misión primordial en el quehacer diario de la Policía y las personas de más edad de la sociedad constituyen un colectivo que debe ser objeto de una especial protección".

De este modo, De la Rosa aconseja a los mayores que "si disponen de tarjetas de crédito no lleven anotada la numeración ni las claves, no faciliten por teléfono datos personales ni económicos a desconocidos, evitar hacer ostentación de joyas u otros objetos de valor y no aceptar ninguna propuesta que ofrezcan en la calle, por ventajosa que parezca porque normalmente es una estafa".

Igualmente, subrayó que "hay que desconfiar de los servicios técnicos que no hayan sido solicitados e identificar a los empleados que, aún con su autorización, deban efectuar reparaciones, revisiones o cobros en el domicilio".

Participación ciudadana

Por otro lado, el comisario explicó también que en los próximos meses, la Policía mostrará especial interés en conocer las inquietudes de la ciudadanía e informar de la actividad policial. Para ello, cuentan con la figura del delegado de Participación Ciudadana "cuya labor es esencial para estos fines" y con el que se pueden poner en contacto en la dirección electrónica, cordoba.participacion@policia.es o en el teléfono 957.59.45.18.

Según De la Rosa, "es una figura esencial porque nos permite saber lo que sucede y cuáles son las inquietudes de los vecinos". Por ello, la Policía está ampliando su relación con la ciudadanía porque "hay que tener un enlace entre los colectivos y la Policía Nacional, ya que no debe ser una institución hermética".

"Lo que sucede en una ciudad no sólo se conoce a través de denuncias —subrayó— sino también de la información que dan los ciudadanos". Por ello, insistió en continuar "potenciando el enlace que mantenemos con los ciudadanos para poder recibir sus sugerencias, analizándose con prontitud la información recibida y seguir mantenimiento frecuentes reuniones con los diferentes colectivos (asociaciones vecinales, colectivos profesionales, centros educativos, ONGs, etc.) a través del delegado de Participación Ciudadana por ser un órgano fundamental para estos fines, ya que nos permite prever los riesgos a los que está expuesta la sociedad, identificándolos de manera temprana y asignando los medios operativos necesarios para evitarlos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento