Ares cree que "los radicales abertzales permiten" que haya kale borroka porque, si quieren que pare, lo logran

No ve a EA "lo suficientemente exigente" con la izquierda abertzale y emplaza a los "radicales" a ayudar que ETA deje las armas
Rodolfo Ares
Rodolfo Ares
ep
Rodolfo Ares

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha manifestado que, si hay kale borroka es porque "los radicales abertzales lo permiten" porque, cuando han querido parar esas acciones, "lo han conseguido".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha manifestado que, cualquiera que analice la historia, comprobará que los actos de kale borroka este verano han sido "mucho menores que lo que eran hace cuatro o cinco años". Además, ha añadido que es "evidente" que en los últimos días ha habido menos acciones.

El titular de Interior ha señalado que, si se analizan el conjunto de las fiestas celebradas hasta ahora, han transcurrido "con absoluta normalidad", aunque en los últimos 15 días ha habido actos de kale borroka, que "son graves".

Ares ha indicado que, aunque solamente hubiera una acción de este tipo, "ya es muy grave" y hay que pronunciarse "claramente" en contra de ellos, pero "objetivamente, las fiestas han transcurrido con normalidad y se puede decir que lo que es de actualidad son las fiestas y no los actos de violencia callejera".

No obstante, ha señalado que hay que seguir trabajando para que esa violencia callejera "desaparezca definitivamente de las calles de Euskadi". "Lo tenemos que hacer conjuntamente todas las administraciones y colaborar con la sociedad, pero incluso que haya menos kale borroka es fruto de una actitud firme y coherente de todas las administraciones y también del conjunto de la ciudadanía", ha indicado.

El titular de Interior del Gobierno vasco ha señalado que las acciones que se han producido son "actos de kale borroka por mucho que algunos dirigentes de los radicales abertzales" traten de "quitarle vinculación al mundo de los radicales abertzales".

"Es evidente que cuando hay actos de kale borroka es porque los radicales abertzales lo permiten, cuando toman decisiones de que no haya actos de violencia callejera, desde luego, lo consiguen", ha indicado.

Por lo tanto, ha manifestado que, si hay actos de este tipo, es "porque lo permiten" y cree que deberían pronunciarse "con toda claridad" en contra de estas acciones aquellos que dicen "que no comparten estos actos de kale borroka".

"Es evidente que cuando los que se califican como autodirigentes de los radicales abertzales quieren parar la kale borroka, lo han conseguido, la historia está ahí", ha añadido.

Ares ha asegurado que, si ahora "no lo paran, será porque no les interesa pararlo" y ha añadido que, si no paran esas acciones porque "hay discrepancias en su seno, lo que tienen que hacerlo es decirlo con toda claridad" y posicionarse "en contra sin ambigüedades".

El titular de Interior cree que todas las instituciones tienen que seguir trabajando para tomar las medidas "preventivas" para que estos actos no se produzcan y, si ocurren, hacer las investigaciones pertinentes, para "detener a los autores y ponerlos a disposición de la Justicia".

Ares ha señalado que a lo largo del año han sido "muchísimos menos" los actos de kale borroka registrados y se debe a "una actitud de firmeza democrática, de trabajo conjunto liderado por el Gobierno vasco de la inmensa mayoría de las administraciones".

Además, cree que también responde a un actitud de la sociedad vasca, en su conjunto, que está "harta" de estos actos y que quiere que desaparezca "de nuestras vidas la violencia".

Ares ha señalado también que la inmensa mayoría de ayuntamientos está colaborando con el Gobierno vasco en la retirada de soportes que hacen apología del terrorismo, aunque "hay algunas excepciones" y en esos ayuntamientos, "cuando es necesario, actuamos directamente".

El titular de Interior cree que no hay "ningún espacio de impunidad" en Euskadi porque, aunque se puedan colocar estos elementos, "todo el mundo sabe que los retiramos".

Por otra parte, preguntado por si el incendio de dos camiones de Andoain fue kale borroka o un atentado contra la Obra Pública, Ares ha señalado que fue "un acto de sabotaje a empresas" relacionadas con el TAV. "Es un acto claramente de kale borroka", ha añadido.

Ares ha señalado que se está "permanentemente evaluando" los niveles de riesgo no sólo de empresas relacionadas con el proyecto del TAV, sino también de instalaciones y personas para adoptar "las medidas adecuadas".

En relación a si han disminuido las amenazas contra el Tren de Alta Velocidad, ha señalado que se están produciendo actos puntuales "frecuentes", pero "se mantiene el mismo nivel que podíamos tener hace ya unos meses".

Ea y la izquierda abertzale

En relación al acuerdo que mantienen EA y la izquierda abertzale, ha afirmado que espera que la formación dirigida por Pello Urizar, que es un partido de "larga trayectoria democrática" analice lo que "está pasando" porque "con aquellos que quieren embarcarse en una unidad de acción, con los radicales abertzales, siguen sin pronunciarse con toda claridad en contra de las actividades terroristas y de la violencia".

En este sentido, ha recordado que actividad terrorista "también son las extorsiones, las amenazas y los actos de kale borroka" y parece que "no están siendo lo suficientemente exigentes con ese mundo para que se pronuncien con toda claridad en contra de toda actividad terrorista".

Ares espera que lo hagan porque, en caso contrario, estarían "cometiendo una terrible equivocación", que es la de "embarcarse en una unidad de acción con los radicales abertzales sin que ellos se hayan desmarcado definitivamente de la violencia".

"Por mucho que digan los radicales abertzales que quieren hacer política y estar presentes en las instituciones en el futuro, no lo podrán hacer si no hay una posición clara, inequívoca de desmarque de la violencia, independizándose de ETA o consiguiendo que ETA deje definitivamente la actividad terrorista", ha añadido.

Ares ha afirmado que el comunicado de la izquierda abertzale ante los actos de kale borroka fue "una declaración ambigua" y "absolutamente insuficiente". En este sentido, ha reiterado que lo que esperan es una "posición clara".

El titular de Interior ha señalado que estar en la política es "absolutamente incompatible con justificar o tener una relación aunque sea tibia con la violencia". Por ello, ha afirmado que tienen que "respetar las reglas de juego, los derechos humanos y la legalidad si quieren estar en la política". "Si no, no estarán", ha añadido.

Preguntado por si cree que ese paso puede llegar en los próximos meses, Ares ha indicado que le gustaría "lógicamente" que los "radicales abertzales, sin ambigüedad calculada, sin una posición táctica, sino por convencimiento de fondo, adoptaran la decisión de apostar por la política alejados definitivamente de la violencia". Asimismo, ha expresado su deseo de que "ayuden" a que ETA deje la actividad terrorista. "Ojalá lo haga", ha indicado.

En relación a una información publicada que hacía referencia a que ETA exigía cuatro millones para cesar la extorsión a los empresarios durante una posible tregua, Ares ha señalado que, "desgraciadamente", se sigue dando extorsión y se queda "con esa realidad" y, por ello, ha mostrado su apoyo a los empresarios y ha afirmado que hay que "cortar la financiación a ETA por esta vía".

Por otra parte, ha manifestado su satisfacción por el funcionamiento de la página web puesta hace tres meses contra la violencia terrorista y ha precisado que, antes del mes de julio, las aportaciones de la ciudadanía habían sido "muchas" y algunas de ellas "muy importantes" para el trabajo que tiene que hacer la Ertzaintza en la lucha contra el terrorismo y que, además, cree que "tendrán frutos en su momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento