Tres colegios de Murcia son finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2010

Se trata del CEIP Avileses, Nuestra Sra. De la Asunción de Jumilla y el IES Mediterráneo de Cartagena

Tres proyectos educativos de centros escolares de Murcia, dos de la categoría A (Infantil y/o Primaria) y uno de la categoría B (Secundaria Obligatoria) han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2010. El Premio, convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, cuenta con la colaboración en Murcia, al igual que en convocatorias anteriores, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia.

En esta edición se han registrado un total de 296 candidaturas procedentes de centros escolares de toda España, pero, finalmente, han sido 198 las que han optado al Premio, ya que el resto se presentaron de forma incompleta o fueron desestimadas por no ajustarse a las bases de la convocatoria.

Todas las candidaturas recibidas en Murcia han sido valoradas por técnicos de la Oficina del Premio a la Acción Magistral, expertos de la FAD y técnicos de la Consejería de Educación Murciana, que han seleccionado este proyecto como finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2010.

Estos proyectos pasarán en calidad de finalistas autonómicos murcianos a la fase de Evaluación Nacional. Estas recomendaciones, informes y evaluaciones serán remitidas a la Comisión de Evaluación Nacional, y posteriormente al Jurado, que tras un periodo de debate y reflexión, emitirá su juicio.

En la Categoría A se encuentra el proyecto 'Mujeres por la libertad' del CEIP Avileses (Avileses, Murcia), que transmite valores universales como la tolerancia, la solidaridad, la perseverancia y la libertad, dentro de un clima de respeto ante las diferencias, fomentando el esfuerzo personal.

Consiste en la presentación de tres mujeres influyentes en el marco social (Frida Kahlo, Elena Barraquer y Rigoberta Menchú), que se caracterizan porque han luchado pacíficamente por la consecución de un bien social, y han superado las dificultades en la vida gracias a su constancia, tenacidad y esfuerzo.

Así, con el objetivo de desarrollar las competencias básicas como la social y ciudadana y la competencia en el tratamiento de la información, entre otras, los alumnos tienen que realizar un trabajo de investigación para exponerlo al final de cada trimestre, centrándose en la interiorización de los valores destacados en cada una de las mujeres estudiadas.

Así como el proyecto 'En mi cole decimos: hola, adiós, por favor y gracias. Y tú, ¿te apuntas?' del CEIP Nuestra Sra. De la Asunción de Jumilla. Este proyecto nace con el objetivo de potenciar la adquisición de normas básicas de cortesía, modos de conducta apropiados, habilidades de resolución de conflictos mediante el diálogo, el respeto hacia los demás y hacia uno mismo, y nunca mediante la lucha. Con ello, se favorece un clima positivo, no sólo dentro del centro, sino en el entorno, como la familia o la sociedad.

Las actividades que se realizan incluyen la elaboración de un logotipo del proyecto, montajes de video y de power-point, difusión del proyecto con carteles, chapas y pegatinas, y la inclusión a nivel cotidiano de las normas de cortesía en las relaciones sociales dentro del centro y en el ámbito escolar.

En la Categoría B el proyecto 'Solidarios siempre' del IES Mediterráneo de Cartagena. Este proyecto alberga actividades como el mercadillo solidario, bocadillo solidario, conferencias, elaboración de llaveros y un Concierto por la Solidaridad, abierto al público, a través del que el centro destina el importe de las entradas al apadrinamiento de niños y niñas sin recursos.

A través de esta iniciativa, el centro busca difundir valores como la tolerancia, el respeto y la solidaridad, luchando contra la intolerancia y la injusticia.

9.000

Euros para docente y otros para el colegio

El Premio a la Acción Magistral 2010, convocado por sexto año consecutivo por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, tiene el objetivo de galardonar y dar a conocer proyectos educativos desarrollados en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria o Educación Especial que trabajen de forma específica el establecimiento de valores prosociales entre el alumnado como la solidaridad, tolerancia, igualdad de género o respeto.

Y contribuyan a prevenir conductas de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia en las aulas o el racismo, o establezcan marcos de colaboración e interacción entre la escuela y la familia.

En esta edición, por primera vez, han participado docentes no solo de Infantil y Primaria, sino también docentes de Educación Secundaria Obligatoria que han desarrollado en el curso escolar 2009/2010 proyectos educativos de promoción de valores sociales entre el alumnado.

La dotación económica del premio, que es aportada por BBVA para cada una de las categorías, será de 9.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 9.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada.

El fallo del Jurado se hará público a finales del próximo mes de septiembre. Los premios serán entregados por Su Majestad la Reina, presidenta de Honor de la FAD.

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