El BNG reclama el cese de Mato por su "nefasta gestión" para abrir cuatro residencias que "dejó terminadas" el bipartito

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha reclamado este martes el cese de la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, dada su "incompetencia" y su "nefasta gestión" para proceder a la apertura de cuatro residencias que "dejó terminadas" el bipartito.

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha reclamado este martes el cese de la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, dada su "incompetencia" y su "nefasta gestión" para proceder a la apertura de cuatro residencias que "dejó terminadas" el bipartito.

"Llevan 15 meses cerradas", ha incidido el diputado nacionalista en una rueda de prensa en la que ha instado a la Xunta a realizar las acciones necesarias para poner en funcionamiento las citadas residencias de mayores y dependientes, ubicadas en las comarcas de Lemos (Lugo), A Mariña lucense, A Costa da Morte (A Coruña) y Ourense.

Para justificar su petición, ha esgrimido que mantenerlas cerradas supone "perder dinero", ya que sus gastos estaban incluidos en los presupuestos de la Xunta para el presente año. "Es todo un ejemplo de austeridad", ha censurado, para responsabilizar a continuación a Mato de que permanezcan sin abrir por su "incompetencia supina" y por su pretensión de cederlas a empresas privadas para que hagan "negocio".

"Por decisiones políticas y por incapacidad de gestión", ha resumido Aymerich, tras enfatizar que su puesta en funcionamiento supondría la creación de casi 1.000 plazas para mayores y dependientes y la creación de unos 500 puestos de trabajo.

Dicho esto, ha apuntado que los concursos para la reserva y ocupación de las plazas de atención residencial en Monforte de Lemos (Lugo), Viveiro (Lugo) y Ourense han sido declarados desiertos; mientras que el de Vimianzo (A Coruña) se adjudicó provisionalmente a una empresa que, "en palabras de la propia conselleira, se presentó por error", ha mantenido el parlamentario de la formación frentista. "El error debe ser que no era una empresa afín al PP", ha ironizado, en tono crítico.

Cerradas "hasta fin de año"

En este escenario, el diputado del Bloque ha calculado que las cuatro residencias no podrán abrirse, al menos, hasta "finales de este año", por lo que ha insistido en reclamar a la Xunta que fuerce su apertura "de forma inmediata".

"No puede ser que los dependientes y los mayores sean siempre los que más tienen que esperar por los servicios públicos", ha advertido, para reclamar a renglón seguido la mediación del presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, toda vez que consideró probada la "incapacidad" de Mato. "Ya demostró que no sirve, que el puesto le queda grande", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento