Mario Iceta, nuevo obispo de Bilbao
Mario Iceta, nacido en Guernika, en una imagen de archivo. Luis Tejido / EFE

El papa Benedicto XVI ha nombrado nuevo obispo de Bilbao a Mario Iceta Gavicagogeascoa, en la actualidad obispo auxiliar de esta diócesis, ha informado este martes la Conferencia Episcopal Española.

La diócesis estaba vacante tras el nombramiento como arzobispo de Ricardo BlázquezLa diócesis bilbaína se encontraba vacante tras el nombramiento del anterior prelado, Ricardo Blázquez Pérez, como arzobispo de Valladolid el pasado 13 de marzo, tras quince años como obispo titular de la capital vizcaína.

Mario Iceta Gavicagogeascoa nació en Gernika (Vizcaya) el 21 de marzo de 1965 y, tras ejercer en Córdoba, regresó hace dos años a Bilbao al ser elegido obispo auxiliar, en sustitución de Carmelo Echenagusia, quien presentó su renuncia por razones de edad.

Tras la marcha de Blázquez, Iceta ya ejercía desde abril como administrador apostólico de la 'sede vacante' de la diócesis de Bilbao.

La toma de posesión de Iceta tendrá lugar en la catedral de Santiago el 11 de octubre, festividad de la Virgen de Begoña, patrona de la diócesis.

Desde hace dos años ejercía como obispo auxiliar en esta diócesisAl hacerse público el nombramiento, el obispado de Bilbao ha hecho públicas unas palabras de Iceta a la diócesis en las que agradece "a Dios el haberme encomendado el cuidado de esta querida Iglesia particular de Bilbao, a la que amo y a cuyo servicio me entrego enteramente".

Iceta ha pedido a los católicos vizcaínos su "oración y colaboración en esta tarea que se me encomienda de presidir esta Iglesia particular desde el amor y el servicio a todos, creyentes y no creyentes, y especialmente a los más necesitados".

"Como dice mi lema episcopal, omnium servus, quiero ser el servidor de todos y para todos", ha agregado el nuevo obispo.

El nuevo obispo de Bilbao es doctor en Medicina y CirugíaEl prelado ha expresado su agradecimiento a sus predecesores, Ricardo Blázquez y el anterior obispo auxiliar, Carmelo Echenagusia.

El nuevo prelado cursó sus estudios de Teología primero en la Universidad de Navarra y posteriormente en el Seminario Diocesano de Córdoba. El 16 de julio de 1994 fue ordenado sacerdote en la Catedral de Córdoba.

También es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1995), con una tesis doctoral sobre Bioética y Ética Médica, así como doctor en Teología por el Pontificio Instituto Juan Pablo II, con una tesis sobre Moral Fundamental.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.